En el marco de la sesión ordinaria, el cabildo de Jiutepec autorizó otorgar beneficios directos para apoyar a las familias afectadas por el deslave en las colonias Jardín Juárez y Loma Bonita, como una medida que permitirá garantizar la integridad física y patrimonial de este sector afectado.
Dicho apoyo consiste en otorgar recurso económico de hasta 2 mil 500 pesos mensuales (hasta por cinco meses), para las familias que se encuentran registradas dentro del censo municipal de viviendas localizadas en la zona de riesgo de Jardín Juárez y Loma Bonita.
En este mismo contexto, los integrantes del Cabildo autorizaron la aplicación de estímulos fiscales de hasta un 100 por ciento de descuento en multas, recargos, gastos de ejecución y actualizaciones de impuesto predial, para los propietarios de inmuebles ubicados dentro la zona de riesgo de la ex mina de Tezontepec.
En su intervención, el alcalde Eder Rodríguez Casillas señaló “quiero reafirmar mi compromiso con el bienestar de las personas más vulnerables de Jiutepec. Estamos trabajando para apoyar a las familias afectadas brindando asistencia y protección en todas las formas posibles. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes, y seguiremos adelante con determinación y compromiso” afirmó.
De manera simultánea, para atender las situaciones de riesgo en el municipio, el Sistema DIF encabezado por Liliana Alanís, recibió 10 kits de emergencia a través de una gestión con el DIF Estatal, con el fin de equipar adecuadamente los 5 albergues habilitados en el municipio para brindar apoyo y asistencia en situaciones de emergencia.
Cabe destacar que entre las acciones del Plan de Contingencias de Jiutepec, ya se han entregado 20 kits de emergencia a familias damnificadas, que incluyen un colchón, artículos de limpieza doméstica, enseres de limpieza personal, cobijas, escobas y trapeadores, además de una parrilla eléctrica.
El Ayuntamiento y el DIF Jiutepec trabajan en estrecha coordinación para brindar apoyo y asistencia integral a los grupos más vulnerables, mediante la entrega de insumos y un seguimiento puntual para atender de manera efectiva la situación registrada.