En Morelos no hay casos de la plaga, insiste la Sedagro.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) distribuyó alrededor de tres mil "kits" a productores de ganado para la identificación oportuna del gusano barrenador, y mantiene la vigilancia respecto a casos de brucelosis y tuberculosis en ganado.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, aseguró que la plaga del gusano barrenador no ha llegado a Morelos, pero como medida preventiva se está trabajando en la vigilancia y capacitación a productores.
Expuso que junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se distribuyeron los paquetes de material –que incluyen formol, pinzas, guantes y un instructivo- para que en caso de sospecha, el productor pueda curar la herida, extraer el gusano y conservarlo para su identificación.
“El gusano barrenador no tenemos ni foco amarillo, no ha llegado el gusano barrenador, no tenemos presencia, pero estamos muy pendientes para actuar oportunamente”, destacó.
Además, se mantienen los controles respecto a brucelosis y tuberculosis, que son enfermedades endémicas que afectan al ganado, pero son zoonóticas, por lo que se debe cumplir con las normas de salud que obligan a mantener el control.
Descartó la supuesta detección de un brote, al señalar que la prevalencia es del punto 65 por ciento, y se mantiene el monitoreo en los ranchos. Aseguró que la incidencia es la esperada, pero continúa la fase de control.
En otro tema, en entrevista, la secretaria informó que no se han identificado productores ficticios, como lo habrían planteado algunos líderes del campo, quienes afirmaron que los padrones no se han actualizado desde hace 15 años. Sin embargo, aseguró que el trabajo que se hace en los municipios se desarrolla con vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que acude a revisar en campo y demás áreas administrativas.
Galeana Torres llamó a presentar las denuncias formales en caso de observar alguna anomalía, como podría ser la venta de apoyos recibidos por parte de algún productor, entre otras.