Exigen se respete proceso de designación de director a través de una terna; se oponen a la nominación de Jesús Coronel Trujillo como titular.
Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pidieron al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación que se respete la designación del nuevo titular a través de una terna conformada mediante la votación de la plantilla académica, pues denuncian que hay un proceso de imposición.
En conferencia de prensa, los maestros rechazaron la imposición de Jesús Salvador Coronel Trujillo, quien de manera sorpresiva fue nombrado hace unos días, luego de la salida del anterior director, Aroldo Aguirre Wences, a quien habrían presionado a renunciar.
Este grupo de trabajadores de la UPN protestó en días recientes tomando las instalaciones de la institución; retiraron el bloqueo para la realización del examen de admisión.
En dicha conferencia, los voceros Beatriz Limón Gutiérrez, José Manuel Reyes Valencia, Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez y Alberto González Poncelis señalaron que de 94 profesores, más de la mitad está de acuerdo en que se siga el proceso democrático que se ha realizado desde hace 25 años, en el que se escucha la voz de la base.
Tradicionalmente, explicaron, los aspirantes presentan propuestas de programas de trabajo y la base docente elige por votación una terna, que luego es enviada al IEBEM, y de los tres nombres se designa al director en turno.
Por otro lado, aseveraron que de fondo se ha generado un conflicto entre dos grupos, y uno de los cuales ha hecho acusaciones sin fundamento, con el propósito de apoderarse de la dirección, sin el voto de la planta académica y sin proyecto.
En el interior de la UPN prevalece un conflicto entre dos grupos, que derivó en acusaciones sobre presunto acoso escolar, acoso laboral, así como la divulgación de audios sobe conversaciones respecto a presuntos acuerdos para la designación unilateral de Salvador Coronel Trujillo.
Aseguraron que en los casos de denuncias de estudiantes se aplicaron protocolos, y en los relativos a supuesto acoso laboral no se han presentado pruebas de lo señalado.
El grupo solicitó la intervención de la gobernadora Margarita González Saravia para dar seguimiento a un proceso democrático en el que la mayoría decida quiénes pueden formar parte de la terna, con la posibilidad de llegar a una solución a largo plazo y de fondo, en la que se sumen integrantes del grupo adverso y limar las diferencias, con el propósito de que la UPN siga trabajando en armonía para elevar la calidad docente y de la educación.