Trabajadores buscan modificar la prestación de pagos de despensa de UMA a salarios mínimos.
Este martes continuaron las negociaciones entre el gobierno del estado y su sindicato. El líder de los trabajadores, José Ramón Wong Balboa, indicó que en asamblea sus delegados acordaron enfocar los trabajos en modificar la prestación de pagos de despensa de UMA a salarios mínimos.
En entrevista previa a la reunión con autoridades, el dirigente sindical explicó que los 65 representantes de los cinco organismos y de la Fiscalía acordaron que se enfoquen las negociaciones en demandar que el pago de despensa se calcule con base en salarios mínimos y no en las unidades de medida, lo que se traducirá en una diferencia equivalente a mil 951 pesos; actualmente reciben 782 pesos.
Dijo que actualmente podrían ser flexibles -si se autoriza dicho cambio en el concepto de despensa- con el porcentaje de aumento directo al salario para bajar su exigencia al seis por ciento. Originalmente pidieron del 6.5 al 10 por ciento, en tanto que la Secretaría de Administración ofertó hasta el 5 por ciento.
Dijo que buscarán atender este punto del pliego petitorio y posteriormente avanzarán respecto a las plazas congeladas.
"Este acuerdo impactaría en el anexo I, posteriormente tendríamos que avanzar sobre el tema de más plazas", anotó.
Wong Balboa mencionó que será la base trabajadora la que determine las acciones a seguir, en caso de no llegar a acuerdos.