Serán revisadas más de cinco mil “rutas” en el estado.
El Coordinador General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, confirmó que a partir del 2 de junio se empezará a aplicar la revista mecánica a más de cinco mil unidades del transporte colectivo que circulan en todo el estado de Morelos.
Barrera Toledo reconoció que existe la posibilidad de una prórroga para el pago de refrendo vehicular 2025 para el sector del transporte, luego de que en una reunión que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Gobierno, los transportistas solicitaron facilidades ante la carga económica que implica cumplir con este trámite.
"Estamos revisando con Hacienda qué medidas se van a aplicar en ese caso para tener una ventana de oportunidad y evitar que se merme la economía de los transportistas; estamos revisando esas alternativas, hay buena voluntad de los transportistas y hay canales de comunicación para que en estos calendarios podamos desahogar todas las inquietudes y pendientes", indicó.
Apuntó que a la fecha, sólo el 10 por ciento de las cinco mil 500 "rutas" que circulan en la región metropolitana, oriente y sur ha cumplido con el pago del refrendo.
Señaló que en la revista mecánica se revisan las condiciones físicas y mecánicas de las unidades, tales como pintura, tapizado y refacciones, pero también medidas de prevención, es decir, que las unidades cuenten con extintores.
Los concesionarios cuyas "rutas" no aprueben la revista mecánica tendrán un plazo para subsanar las observaciones.
Barrera Toledo aseguró que no hay mucha información que permita dar cuenta del estado de las unidades, por lo que se tiene que hacer una revisión exhaustiva de manera física y presencial, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.