La conforman María del Carmen Aquino Celis, Nancy Giovanna Montero Mercado y Javier Mújica Díaz.
Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) integró la terna que fue presentada al Congreso para la designación del magistrado o la magistrada que representará al Poder Judicial de Morelos durante los próximos 27 meses, tras la publicación y vigencia de la reforma constitucional local para la renovación de jueces y magistrados en la entidad en el 2027.
Como lo indicó el decreto de reforma, la mañana del martes los integrantes del TSJ sesionaron de forma extraordinaria para tratar exprofeso el tema de la integración de la terna, sin embargo, a falta de consenso se declaró un receso para continuar con los cabildeos.
Después de dos horas, la sesión de Pleno se reanudó para dar cumplimiento a lo establecido en la disposición transitoria Décimo Segunda del decreto 163, publicado el 19 de mayo en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", en la que el legislador ordenó nombrar a un presidente interino que tendrá la responsabilidad de conducir la administración de justicia hasta el 31 de agosto del 2027, tras la elección por voto popular de nuevos jueces y magistrados locales.
Así, con 20 votos a favor, el pleno aprobó la integración de la terna, en la que fueron incluidas las magistradas María del Carmen Aquino Celis y Nancy Giovanna Montero Mercado y el magistrado Javier Mújica Díaz.
También, como lo estipuló el decreto de reforma constitucional, la terna fue de inmediato enviada al Congreso del Estado para su validación y posterior retorno al Pleno del TSJ, para que los magistrados -por mayoría calificada (al menos 15 de 22 integrantes)- elijan a quien presidirá y representará el Poder Judicial de manera temporal por los próximos dos años y tres meses.
En este contexto, los magistrados del TSJ se mantienen a la expectativa del retorno de la terna por parte del Congreso del Estado para sesionar nuevamente y realizar la votación y designación de la presidencia interina.
Sólo en caso de rechazo, el Pleno del TSJ tendría que integrar una nueva terna y presentarla otra vez al Congreso para su validación y posterior retorno al tribunal para su votación.