En las instalaciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, firmó el convenio laboral con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos (SUTSPJEM).
Con este acto, el Poder Judicial se convierte en el primer poder del estado en concretar un acuerdo con su base trabajadora en este 2025. Se trata del tercer año consecutivo en que se logra esta negociación, reflejo de una relación institucional sólida, basada en el diálogo, la responsabilidad y la voluntad mutua.
El secretario general del SUTSPJEM, José Luis Páez Padilla, reconoció la disposición y apertura del magistrado presidente para concretar este convenio, subrayando que brinda certeza y estabilidad a las y los trabajadores.
“Reconozco la apertura. Por cuestiones ajenas no había sido posible firmarlo antes; recordarán que en años anteriores el aumento salarial se concretaba en los primeros meses. Esta vez, por causas externas, tuvimos que retrasar un poco la firma”, explicó.
Gamboa Olea destacó la sensibilidad mostrada por el sindicato durante las negociaciones, lo que permitió alcanzar acuerdos en un marco de respeto y entendimiento.
“En un gran esfuerzo de ambas partes, logramos establecer canales de comunicación. Fuimos sensibles a la situación que estamos viviendo, pero también a las necesidades de las y los trabajadores”, expresó.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gabriela Fuentes Román, y celebró que el Poder Judicial sea el primero en formalizar su acuerdo laboral este año, lo que contribuirá a preservar la paz laboral y el compromiso institucional al interior del Tribunal.