En el segundo día del cónclave, el Colegio Cardenalicio eligió como Papa al estadounidense Robert Francis Prevost.
En el segundo día de cónclave y en la cuarta ronda de votaciones, el Colegio Cardenalicio eligió al nuevo papa, se trata del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien eligió el nombre de León XIV para ejercer su pontificado.
El humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina emergió a las 18:07 horas (hora de Roma) de ayer 8 de mayo de 2025, anunciando que los 133 cardenales reunidos desde el pasado 7 de mayo habían logrado elegir al sucesor de Francisco.
El cardenal Dominique Mamberti fue el encargado de dar el anuncio en latín desde el balcón central de la basílica de San Pedro: "Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!" (“¡Les anuncio una gran alegría: tenemos un papa!”). Se trata del papa número 267 de la Iglesia católica y el primer estadounidense en la historia en esa posición.
Robert Francis Prevost, de 69 años de edad, nació en Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955. Pertenece a la Orden de San Agustín, a la que ingresó en 1977; es licenciado en matemáticas y filosofía; cuenta con maestría en divinidad, con énfasis en misión Intercultural en la Unión Teológica Católica de Chicago; además, es doctor en derecho canónico. Fue ordenado como sacerdote el 19 de junio de 1982, en Roma.
Por 40 años fue obispo de Chiclayo, Perú, y en 2015 decidió nacionalizarse como peruano. Antes de su elección como papa fue prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Tres impartir su primera bendición Urbi et orbi (a la ciudad y al mundo), León XIV impartió sus primeras palabras, en las que agradeció al papa Francisco y a los cardenales que lo eligieron como el sucesor de Pedro.
“Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del Papa Francisco que bendecía a Roma. El Papa que bendecía a Roma daba su bendición al mundo, al mundo entero, esa mañana del día de Pascua. Permítanme dar continuidad a esa misma bendición: Dios nos quiere, Dios los ama a todos y el mal no prevalecerá, estamos todos en las manos de Dios”, pronunció.
Aseguró que buscará una “Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia”.
“Debemos buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes de diálogo, siempre abierta a recibir, como esta plaza, con los brazos abiertos a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia, el diálogo y el amor”, comentó.
En español, mandó saludos a la Diócesis de Chiclayo, en Perú:
“Y si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos… En modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, exclamó.
Finalmente, expresó: “queremos ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que camina, una Iglesia que busca siempre la paz, busca siempre la caridad, busca siempre ser cercana, especialmente a quienes sufren”.
Líderes de todo el mundo expresaron su beneplácito por la designación del nuevo jerarca católico, a quien el propio Vaticano describe como “un papa misionero comprometido con la paz”.