Recaudación estatal sigue abierta; se mantiene el plan de austeridad: Hacienda.
Las participaciones federales disminuyeron en un 11 por ciento y en la recaudación local en un 23 por ciento en el estado; las finanzas locales son saludables y para ello se mantiene el plan de austeridad.
Así lo informó la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, quien dijo que se hizo el llamado a las instituciones a apegarse al citado acuerdo de austeridad y ser racionales en todas las cuentas de gasto, para no tener que hacer ajustes presupuestales y tener un cierre de semestre de manera sana.
Explicó que hubo una reducción de participaciones federales, no sólo para Morelos, sino en general, y a la par en la recaudación estatal falta un 23 por ciento. Se analiza el comportamiento en este último rubro, pues todavía hay plazos abiertos para el pago de algunos derechos y servicios, como los refrendos y otros en materia de movilidad.
Mientras tanto, se sostiene el plan de racionalidad en todas las cuentas, invirtiendo en los proyectos ya etiquetados en los presupuestos aprobados.
Respecto a solicitudes de ampliación que han dado a conocer diversas áreas, dijo que hay muchas necesidades, y para ello se hará un “mapeo financiero” de cómo se recibió, cómo se ha comportado el gasto y cuáles son los proyectos que se pretende realizar con dichas ampliaciones, pero la respuesta será cauta, ante el panorama de reducción de ingresos ya expuesto.
Recordó que al haber una sola bolsa, este ajuste naturalmente se reflejará en todos los organismos y en los municipios, con los ajustes correspondientes.
La secretaria anticipó que se dará prioridad a cuestiones de urgente resolución, como salud y el pago de pensiones y laudos que ya están en etapa de ejecución. Por ahora no se han considerado recortes en proyectos o planes de infraestructura.