Tres mujeres que cumplían sus sentencias en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, fueron excarceladas al obtener el beneficio de libertad anticipada.
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec concedió el beneficio a Natalia “N”, quien había sido sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión; a Mercedes “N”, condenada a 17 años y seis meses; y a Shanelly “N”, sentenciada a cinco años y 10 meses de prisión. Se determinó que cumplían con los requisitos establecidos para obtener la libertad anticipada y el Ministerio Público accedió a la resolución.
De acuerdo con el gobierno federal, esta acción fue gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (PRS), la Secretaría de las Mujeres, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil, ya que -además de revisar los casos y verificar que las beneficiarias cumplieran con los requisitos para obtener la libertad anticipada- realizaron esfuerzos para cubrir las multas que les fueron impuestas a las tres mujeres en sus condenas.
Se precisó que del 10 de marzo a la fecha, diez internas han obtenido su libertad y esta colaboración gubernamental con asociaciones civiles busca beneficiar a mujeres en reclusión en condiciones de vulnerabilidad, que no cuentan con una defensa adecuada y que fueron detenidas por delitos menores.
Adicionalmente al apoyo para su excarcelación, la Secretaría de las Mujeres otorga a estas mujeres asesoría sobre los programas de apoyo del gobierno, con el fin de garantizar su adecuada reinserción.