Al menos 24 cabildos respaldan la reforma constitucional aprobada por el Congreso estatal; se encamina relevo en el TSJ.
Será en las próximas horas cuando el Congreso del Estado de Morelos emita la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia judicial, aprobada el pasado jueves, luego de que al menos 24 cabildos municipales han avalado el decreto, lo que representa la mayoría necesaria de los 36 municipios que integran el Constituyente Permanente.
La reforma contempla la reconfiguración del Poder Judicial en el estado y establece, a través de un artículo transitorio, la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Rafael Reyes Reyes, afirmó que la reforma "atiende problemas de fondo en el Poder Judicial".
Asimismo, destacó que el cambio constitucional busca dar paso a un nuevo modelo de participación ciudadana, en el que la sociedad pueda intervenir en la elección de jueces y magistrados, como parte de un proceso integral para renovar el sistema de impartición de justicia en Morelos.