El exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y el extesorero estatal, Armando Sanders de Mendoza, son procesados por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.
El exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y el extesorero estatal, Armando Sanders de Mendoza, fueron vinculados a proceso por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público.
De acuerdo con la fiscalía anticorrupción, en el 2017, el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) otorgó a la Secretaría de Cultura cinco millones dos mil 265 pesos para la rehabilitación del Jardín Borda en Cuernavaca, sin embargo, el 2 de enero de 2018 los exfuncionarios presuntamente transfirieron la totalidad de los recursos a la cuenta concentradora número 70118083468 de Banamex, utilizada para diversos pagos.
Según los datos de prueba presentados por la fiscalía anticorrupción ante el juez de control, la cuenta era administrada por la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería General del Gobierno de Morelos, pero nunca se pudo determinar el destino final del recurso, en virtud de que el proyecto de remodelación del recinto cultura no se ejecutó.
“Tras evaluar los sólidos datos de prueba presentados por la Fiscalía Anticorrupción, que demostraron que el exsecretario de Hacienda realizó la transferencia de los fondos con el visto bueno del extesorero, el juez de la causa determinó vincularlos a proceso por Ejercicio Ilícito de Servicio Público y otorgó tres meses para el cierre de la investigación”, informó la fiscalía anticorrupción.
Por este caso, la semana pasada también fue vinculada a proceso la exsecretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones, ya que la exfuncionaria y excolaboradora del exgobernador perredista Graco Ramírez, no supervisó el cumplimiento del convenio de colaboración para la rehabilitación del Jardín Borda, a pesar de tener pleno conocimiento de que su omisión podría afectar gravemente el patrimonio del Fidecomp y los intereses de la Secretaría de Cultura.
Los tres exfuncionarios graquistas enfrentan otros procesos penales relacionados con presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
La ex secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, enfrenta el delito de ejercicio indebido del servicio público, debido a que presuntamente gestionó el pago de casi un millón de pesos para la realización de un libro que nunca fue publicado.
Jorge Michel Luna y Armando Sanders de Mendoza enfrentan también otros procesos penales relacionados con el presunto irregular manejo de recursos, como el pago en 2017 de 21 millones 735 mil pesos a la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V, a pesar de la inexistencia del contrato y la falta de comprobación de la entrega al gobierno de Morelos de los materiales supuestamente adquiridos.