Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

75% de control y 60% de liquidación en incendio forestal 'Lechuguillas' en Huitzilac: EEMI

  • (2 Likes)
  • Comentar

*Corte informativo: 20:30 horas*

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales informó en un comunicado que al concluir el periodo operacional de este jueves se logró un avance considerable del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas”, en el municipio de Huitzilac.

Además, esta tarde arribó un helicóptero tipo A Koala 119, Relámpago uno, del Gobierno del Estado de México, que realizó un sobrevuelo de valoración en los frentes de combate que permitió establecer estrategias para las labores que se realizarán este viernes.

Los trabajos se concentraron en la división Cuilote, donde se efectuaron acciones de combate directo en la línea de fuego con 8.7 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, dos kilómetros de zanjas para el control de material rodante, cuatro kilómetros de líneas de ensanche con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado y así evitar focos secundarios.

En las divisiones Media Luna y Calaveras, aunque el incendio ya está contenido, se mantendrán trabajos de rescoldeo, vigilancia y aseguramiento de líneas de control.

Para la atención de este incendio forestal se desplegó una fuerza de tarea de 306 personas, entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie-tierra de distintas corporaciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN); también del Ayuntamiento de Huitzilac, Brigada Teponaztle, Servicio Médico de Huitzilac, torreros, integrantes de Bienes Comunales de Huitzilac y San Juan Atzingo del Estado de México, así como voluntarios, además de la prestación de instalaciones de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Asimismo, se sumaron oficiales de la Conafor de Michoacán, además de las Brigadas “612”, “ECOS” y Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Se mantiene el apoyo de 31 vehículos de distintos tipos, un drone y una aeronave con las características ya mencionadas, para realizar sobrevuelos de registro y supervisión, así como 18 equipos de radiocomunicación y una ambulancia para atender emergencias.

Al término del periodo operacional se registra una afectación preliminar de mil 80 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Las y los integrantes del EEMI -integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- acordaron continuar las labores de combate este viernes en Huitzilac, ya que el reconocimiento en la zona mediante el sobrevuelo reforzó la estrategia para las labores de combate.

Este día también se atendieron otros cinco incendios forestales: uno en el paraje “Tezontle” de la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac, el cual quedó controlado y liquidado en su totalidad, y otro en el paraje “Ahuapizititla”, de la misma demarcación; en Tepoztlán se atendieron dos incendios en los parajes “Santo Domingo”, el cual quedó en 60 de control y 50 de liquidación y “Monte Castillo”, donde se consiguió el control y liquidación al 100 por ciento, mientras que en el en el paraje “San Nicolás” de Tetela del Volcán, combatientes consiguieron controlar el fuego al 80 por ciento y liquidación al 60 por ciento.

Las y los integrantes del grupo de trabajo solicitaron a la ciudadanía en general no acercarse a la zona del incendio si no cuentan con el equipo y capacitación correspondiente, esto con el objetivo de salvaguardar su integridad física y salud.

De igual manera hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego se invita a apegarse a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800-737-0000, 9-1-1 o el 777-100-05-15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,649 Posts 85,312,585 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Señala Parametría que Margarita González Saravia mantiene una amplia ventaja sobre Lucía Meza
Sig. Reanuda EEMI atención del incendio forestal 'Lechuguillas' en Huitzilac

Hay 6387 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.