Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Fundamental reconocer a mujeres valientes que participaron en la lucha zapatista: Margarita González Saravia


  • (1 Like)
  • Comentar

*La obra “Las Mujeres en el Zapatismo” rescata la figura femenina como partícipe activa en la lucha revolucionaria y en el núcleo cercano a Emiliano Zapata*

Esta mañana, en la presentación del libro “Las Mujeres en el Zapatismo” de Carlos Gallardo Sánchez, la candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, reconoció la labor de investigación del autor con la que reivindica el nombre y la descripción de más de 170 mujeres que intervinieron en la revolución zapatista.

“Como sabemos, poco se reconoce el trabajo revolucionario de las mujeres, sin embargo, aquí se demuestra la importancia de las actividades realizadas por estas grandes protagonistas”, afirmó al tiempo de compartir que se describe que muchas de ellas se unían al movimiento alrededor de los 14 años de edad y sus actividades eran fungir como enfermeras, curanderas, dirigentes de tropa, propagandistas, espías, movedoras de armas y alimentos, además algunas obtuvieron grados militares como capitanas, coronelas o tenientas.

En este sentido, expresó que muchas mujeres estaban fuera de labores convencionales para implicarse activamente y una gran cantidad perdieron la vida con honor, hoy se les reconoce y visibiliza a través de este libro: “Estamos hablando de muchas mujeres valientes que participaron y dirigieron también las tropas zapatistas […] En este aniversario luctuoso de los 105 años del asesinato de nuestro héroe, que mejor momento para reconocerlas”.

Dijo que el libro impreso es una herramienta que sigue vigente a pesar de los avances de medios electrónicos y la importancia de promover la lectura es indispensable para que la cultura florezca en la juventud morelense: “Tenemos que hacer que los niños regresen a los libros, vamos a hacer Ferias de Libros en todos los municipios del estado”.

Al tomar la palabra, Carlos Gallardo Sánchez dio a conocer que al llevar a cabo sus consultas en varios archivos, fue indagando sobre casos de mujeres que tenían roles más complejos y participativos que los de las llamadas “Adelitas”, mujeres que se sumaron a la revolución: “En esa búsqueda encontré que había muchos nombres que no había escuchado y están metidas ahí en las fuentes de consulta, estaban ahí escondidas porque no les daban el mérito de poner su nombre en un libro y, de ahí que, la pretensión del libro es muy modesta, es un prontuario”.

Cabe mencionar que el libro fue editado por el Centro Morelense para el Desarrollo de la Ciencia, CEM-CIENCIA, que dirige Verónica Giles Chávez.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,289,411 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Revisan escuelas en Xochitepec tras sismo del martes
Sig. Piden a candidatos cumplir propuestas

Hay 6190 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.