Últimas Noticias

En manos del Congreso, reducir comisionados en IMIPE


Lectura 2 - 3 minutos
En manos del Congreso, reducir comisionados en IMIPE
En manos del Congreso, reducir comisionados en IMIPE
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

En manos del Congreso, reducir comisionados en IMIPE


En manos del Congreso, reducir comisionados en IMIPE
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

El órgano de transparencia nació con sólo tres; ahora son cinco.

El nuevo comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera, puso a consideración del Congreso de Morelos la posibilidad de reducir de cinco a sólo tres el número de comisionados, como nació originalmente el órgano de transparencia.

En torno al homicidio del comisionado Marco Antonio Alvear Sánchez, ocurrido el pasado 22 de marzo, condenó nuevamente el crimen y exhortó a la Fiscalía General del Estado para realizar las acciones necesarias para la investigación y esclarecimiento del delito.

“Ocupo la oportunidad para solicitar a las autoridades competentes (que) se lleve a cabo la agilización de los procedimientos que permitan determinar las responsabilidades y, eventualmente, judicialmente, la aplicación de sanciones”, expresó Avilés Albavera, al señalar que el instituto está en toda la disposición para colaborar y aportar los elementos necesario que requiera la Fiscalía Estatal para integrar la indagatoria. Por el momento, dijo, ninguno de los comisionados ha sido citado por la FGE.

Al presentar los cinco ejes de trabajo de su gestión al frente del IMIPE, Avilés Albavera consideró que el Congreso debe ponderar si la integración de instituto debe permanecer con cinco comisionados –como está actualmente– o retornar a la integración original con sólo tres comisionados.

“En cuanto al Congreso y a la designación de un comisionado (ante la vacante que dejó Marco Antonio Alvear), ni urgimos ni negamos, es una tarea que le compete a la soberanía estatal, es una tarea que le compete al Congreso del Estado.

“Reflexionamos si nosotros hoy en la integración del Pleno somos cuatro integrantes, dos comisionadas y un comisionado, que fuimos nombrados y que en particular tenemos cuatro años más, partiendo de junio en adelante, en el desarrollo del cargo; y uno de nuestros compañeros fue designado con anterioridad, y su conclusión de cargo es el año próximo. Reflexionar en la lógica nacional si el Congreso tomará la decisión si es oportuno, como fue tiempo atrás, que el instituto pueda desarrollar sus actividades con los tres comisionados que fuimos nombrados en los ultima oportunidad en el Congreso del Estado”, explicó.

Reiteró que es una decisión que deberá analizar el Congreso local y subrayó que su gestión está comprometida con la racionalidad en el gasto, para que los recursos financieros de la institución puedan ser ocupados en beneficio de los temas de transparencia.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,302,700 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se analiza cambio en estrategia de seguridad: Sotelo
Sig. Realizan en UAEM ceremonia del 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata

Hay 4684 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.