Últimas Noticias

Cuauhtémoc Blanco deberá separarse del cargo para ser diputado: TEPJF

TXT Silvia Lozano / Tlaulli Preciado
Lectura 2 - 4 minutos
Expectación por sentencia del TEPJF sobre candidatura de CBB
Expectación por sentencia del TEPJF sobre candidatura de CBB
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Cuauhtémoc Blanco deberá separarse del cargo para ser diputado: TEPJF

TXT Silvia Lozano / Tlaulli Preciado
Expectación por sentencia del TEPJF sobre candidatura de CBB
  • Like
  • Comentar

Debe haber separación del cargo para contender por la diputación federal plurinominal, establece Sala Superior.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la separación inmediata de Cuauhtémoc Blanco Bravo del cargo de gobernador para que, en igualdad de condiciones que el resto de los contendientes, pueda competir por la diputación plurinominal correspondiente a la IV Circunscripción.


A pesar de que el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía desestimar las impugnaciones promovidas por el PRD, PAN y PRI contra el acuerdo del Consejo General del INE, que aprobó el registro de Blanco Bravo como candidato a una diputación federal de representación proporcional, por mayoría de votos los magistrados determinaron  modificar el acuerdo  INE/CG233/2024.


Los partidos opositores alegaron que la Constitución federal establece como restricción expresa que los titulares de los poderes ejecutivos locales no pueden ser candidatos a diputaciones federales durante el periodo de su encargo.


A partir del proyecto propuesto por el magistrado De la Mata Pizaña, la Sala Superior determinó que las personas titulares de las gubernaturas sí pueden ser postuladas a candidaturas a diputaciones federales plurinominales,


Sin embargo, por criterio de la mayoría, se consideró  que en términos del artículo 55, fracción IV, de la Constitución federal, el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos en que se llevará a cabo la elección de diputaciones federales de representación proporcional -que comprende al estado de Morelos-, por lo que debe exigirse la separación del cargo.


En su intervención, el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, expresó que si bien existe el precedente de 2018, cuando  se dijo que no era exigible la separación de Miguel Ángel Mancera como  Jefe de Gobierno en la Ciudad de México para ser senador, en el caso concreto del gobernador de Morelos debía ampliarse el análisis otras restricciones constitucionales.


“En mi conclusión, son dos supuestos distintos y llego a la convicción de que sí debe separarse; con fundamento en esa fracción IV, dado que es titular de la fuerza pública. Y la fracción IV dice que deben separarse cuando se es titular de la fuerza pública en los distritos que se lleva a cabo la elección”, explicó.


Recalcó que al estar a 73 días de la elección, técnicamente el gobernador de Morelos no podría cumplir con el requisito exigible de separación del cargo de por lo menos 90 días antes de los comicios, sin embargo, ante la “confianza legítima” que se generó ante el acuerdo por el que el INE avaló su candidatura, es dable validar el registro de Blanco Bravo como aspirante a una diputación federal plurinominal, pero con la exigencia de la separación inmediata del cargo para cumplir con los requisitos constitucionales.


Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, quien en sesión consideró que debía dejarse sin efectos el registro de Blanco Bravo, expresó que “desde mi análisis jurídico, aun cuando las diputaciones y senadurías de representación proporcional se eligen en las listas de cinco circunscripciones o una nacional, respectivamente, en donde participan más de una entidad federativa, lo cierto es que, la influencia de los o las titulares de las gubernaturas sí podrían incidir, al menos en el estado en donde gobiernan, con lo cual se afectaría la finalidad para la cual fue incluida esta restricción en la Constitución.


Hasta el cierre de edición, la resolución del TEPJF no había sido oficialmente notificada, pero esto deberá ocurrir en las próximas horas, en las que el gobernador también deberá decidir si opta por pedir licencia al cargo, renunciar a su postulación u otro posible escenario. Ninguna fuente del Poder Ejecutivo quiso emitir una opinión, por considerar vital conocer las consideraciones de la sentencia.

Inicia sesión y comenta
Ant. Piden al Impepac revisión de recursos que apoyan la guerra sucia contra Margarita González Saravia
Sig. Recibe invitación Víctor Mercado para recorrer comercios de Puente de Ixtla y escuchar a ciudadanos

Hay 4844 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.