Últimas Noticias
Lectura 6 - 11 minutos

Claudia Sheinbaum presenta en Morelos proyecto de educación y ciencia

  • (2 Likes)
  • Comentar

Destaca la universalización de la educación media y salarios dignos a maestros.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó en Cuernavaca el eje de educación y ciencia en su Plan de Nación, en el que destacó la universalización de la educación media y salarios dignos a maestros.

En su gira por la entidad llamó nuevamente a aceptar los resultados del proceso interno de asignación de candidaturas y respaldó a las y los abanderados morenistas, en particular a la candidata a gobernadora Margarita González Saravia.

Sheinbaum Pardo estuvo en Cuernavaca, Jojutla y Yautepec, donde se celebraron mítines con militantes y simpatizantes. Previo a dichos actos, en un encuentro con integrantes de la comunidad académica y científica dio a conocer lo que llamó el eje república educadora, humanista y científica de su plan de nación.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), aseguró que su trayectoria como investigadora, académica y en general integrante de la comunidad científica, implica una clara convicción por impulsar este campo. Además, recordó que ella realizó su año sabático en Morelos en el Instituto de Energías Renovables, por lo que tiene especial cariño por esta entidad.

Precisó que el objetivo con el citado eje es potencializar y lograr que México sea líder en materia educativa, cultural y desarrollo científico.

Acompañada por su equipo de campaña, enunció siete grandes ejes: “salarios justos para maestros y maestras; becas para estudiantes; centros públicos de educación inicial; apoyo a la educación primaria y secundaria; fortalecimiento de la educación media superior; crecimiento de la educación superior y vinculación de la ciencia con sectores prioritarios”.

Claudia Sheinbaum recalcó que es fundamental que la educación sea gratuita: “El derecho a la educación no es que solamente sea gratuita la educación, sino que también es necesario que todo lo que está asociado al aula no tenga una división de acuerdo a las condiciones económicas del estudiante’’.

Dijo que se eliminarán las inscripciones y colegiaturas en las universidades públicas.

En lo que respecta a becas, mencionó que se acrecentarán las ya existentes y se ampliarán desde nivel preescolar.

En cuanto a salarios dignos, detalló que habrá salarios mínimos para todos los maestros de educación básica equivalente a los ingresos de trabajadores del IMSS, además de homologar los de diferentes subsistemas de nivel medio superior.

También hablo de crear centros de educación para la infancia en nivel inicial, así como dar más apoyo a las escuelas públicas a través de "La escuela es nuestra" y generar escuelas como espacios de la salud. 

En el rubro de nivel medio superior, dijo que el propósito es que sea universal, pues actualmente hay una cobertura de alrededor del 80 por ciento, pero existen más de un millón y medio de jóvenes de entre 15 y 19 años fuera de las escuelas y por lo tanto, están expuestos a la delincuencia y a la violencia. “Si nosotros logramos universalizar la educación media superior, es la educación contra la violencia, es la mejor fórmula, por eso hablamos de atender a las causas’’, manifestó.

En lo que corresponde a nivel superior, destacó que las dos universidades que se crearon en la Ciudad de México, Universidad de la Salud y la Rosario Castellanos, se convertirán en instituciones nacionales y la meta es crear 300 mil espacios nuevos para estudiantes de formación superior.

Al referirse a la ciencia, expresó su convicción de impulsar la investigación, especialmente en campos emergentes para el país como el cambio climático, energías renovables, salud, educación, agua, soberanía alimentaria, entre otros y pidió a las y los científicos colaborar con la sociedad y participar en la atención y resolución de problemas.

En entrevista, dijo que existe disposición de incrementar el presupuesto e inversión en ciencia y tecnología. Además, refirió que en su proyecto considera relevante revisar la situación de las universidades autónomas, que han demandado mayor presupuesto, como en el caso de la de Morelos.  

 

Aceptar los resultados, mensaje a inconformes

En el primer punto de su recorrido por la entidad, Claudia Sheinbaum Pardo fue contundente al llamar al senador Sergio Pérez Flores a aceptar el resultado del proceso interno de asignación de candidaturas de Morena.

El legislador federal buscaba ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, pero finalmente la posición le fue asignada Alejandra Flores Espinosa.

Sergio Pérez se apostó a la entrada del hotel donde se realizó la presentación del plan de educación y ciencia de la candidata presidencial. Ahí la interceptó y parte del breve diálogo quedó registrado en video. "Qué aceptes el resultado" dijo en tono firme y seria la también coordinadora nacional.

"Así lo haré, doctora, así lo haré" dijo resignado el senador, quien será candidato a una diputación local.

 

No caer en falsedades de la oposición

En su recorrido de este martes, la candidata presidencial acudió a Jojutla, donde le acompañaron representantes de su equipo en Morelos, así como el presidente estatal Ulises Bravo Molina y las y los candidatos a puestos de elección federal, entre otros.

Ahí, invitó a todos los habitantes de Jojutla a no caer en las falsedades divulgadas por la oposición, ya que -dijo- hoy México vive uno de sus mejores momentos en la historia.

’’La oposición dice, ya hasta está en el extranjero, que México está terrible, que las elecciones van a ser muy difíciles en México, que va a llegar el autoritarismo, que nosotros no creemos en la democracia ¿Quién luchó contra los fraudes electorales? ¿Quién luchó porque hubiera democracia en el país? ¿Quién luchó en contra de los autoritarismos? ¿En contra de la guerra contra el narco?’’, cuestionó, al asegurar que fue con el neoliberalismo donde los mexicanos y mexicanas no podían tener acceso a una vida de bienestar.

“Qué más autoritarismo que el de Felipe Calderón, que declaró la guerra contra el narco y todavía vivimos secuelas de aquella terrible decisión y lo peor, puso al frente de esa guerra a un personaje que hoy está preso en Estados Unidos. Eso sí es autoritarismo, eso sí es corrupción, eso sí es narco Estado’’, manifestó.

Por estas razones, la abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM se comprometió a que en la siguiente etapa de la 4T se seguirá luchando a favor del pueblo de México, dando atención a las principales necesidades, como el acceso al agua y a más seguridad en el estado de Morelos.

En su intervención, Víctor Mercado Salgado, candidato de Morena al Senado de la República, puntualizó que el “segundo piso” de la Cuarta Transformación se construye de la mano del pueblo de Morelos y de todo México.

“Vamos a luchar para lograr las 100 propuestas para la construcción del ‘segundo piso’ de la Cuarta Transformación. Amigas y amigos, con su apoyo la doctora Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México. Vamos a seguir haciendo historia, tendremos un gobierno honesto, sin corrupción, con impulso a los programas sociales que tanto beneficio nos han dado. Además, consolidaremos una república libre y democrática’’, dijo.

Por su parte, Juan Ángel Flores Bustamante, candidato a la diputación federal por el cuarto distrito, reconoció en Claudia Sheinbaum a una mujer que con amor y conocimientos da un mensaje de esperanza a todos los mexicanos y mexicanas.

 

Más obras para Morelos; no caer en engaños de la oposición

En su visita a Oaxtepec, municipio de Yautepec, la aspirante presidencial se comprometió a realizar la ampliación de la carretera, Guerrero-Morelos-Puebla “un compromiso del segundo piso de la 4T, para mejorar la comunicación del estado”.

Aprovechó su intervención para responder a declaraciones del presidente de España: “El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas (...) ¿Pues qué le decimos desde aquí? Nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia’’, manifestó

Afirmó que la elección del 2 de junio será una lucha histórica por la democracia en el país, por lo que llamó a todos los mexicanos y mexicanas evitar caer en desinformación.

“El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está preocupado por la violencia en el país”.

En Yautepec, Manuel Velasco, coordinador de la alianza, destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer que sabe gobernar, gracias a sus resultados como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que aseveró que el próximo 2 de junio será ella quien llegue a la presidencia.

 

Nuevo programa social para mujeres

En el último punto de su recorrido de este martes en Morelos, en la alameda “Luis Donaldo Colosio”, la candidata presidencial llamó a fortalecer el llamado “Plan C”, con el voto masivo para la coalición, pues el objetivo es ganar las dos terceras partes del Senado y de la Cámara de Diputados federal, además de las gubernaturas, alcaldías y las mayorías de los Congresos locales, pues el propósito es concretar las reformas a la Constitución.

En estas propuestas se contempla la pensión universal de 65 y más y que nunca se reduzca su valor, que el aumento siempre esté por encima de la inflación.   

De igual manera se busca que las becas se conviertan en derecho constitucional, que se fortalezcan las pensiones justas y dignas para los trabajadores al servicio del Estado, como los maestros y las maestras.

Recordó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se redujeron las pensiones del IMSS y el proyecto es echar atrás esas modificaciones y que las y los trabajadores recuperen unas pensiones dignas.

Además, recalcó entre las propuestas que están en el proyecto de la 4T las reformas que contemplan que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los consejeros y consejeras del INE sean electos directamente por el pueblo.

Propuso dos nuevos programas sociales, uno para mujeres de 60 a 64 años de edad, para que tengan un apoyo económico mensual, porque ellas se han dedicado históricamente al hogar, al cuidado de la familia, y su trabajo no es reconocido y al llegar a los 60 años se dedican a cuidar a nietos. “Siempre cuidamos, ya nos va a tocar cuidar a México también” anotó.

El segundo programa social es conservar las becas existentes, pero crear una nueva beca para la infancia. “Yo digo que los niños y las niñas son el presente, si no les apoyamos y protegemos ¿cómo queremos tener un futuro? la beca será universal a estudiantes de escuelas públicas desde nivel inicial hasta educación media superior, mi sueño es que todos tengan una beca para poder estudiar”, anotó.

En lo que toca a salud, la morenista insistió en que buscará fortalecer el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, pues en el actual sexenio hubo cierto freno por la pandemia de covid.

Recordó que en Morelos es muy importante el campo y por ello se comprometió a aumentar los apoyos al agro.

No dejó de lado el tema de la seguridad, al sostener que hay dos partes esenciales, la primera es la atención a las causas. Aclaró que los abrazos “son para los jóvenes, no para los delincuentes” y la segunda causa es cero impunidad.

Sheinbaum Pardo dijo que en Morelos se tiene que hacer un esfuerzo especial en materia de seguridad y la impunidad. Reiteró su señalamiento contra el actual fiscal general del estado, al sostener que si alguien ha causado la violencia es dicho funcionarios. Por ello, subrayó, es necesario ganar la mayoría en el Congreso local, para cambiar a quien ocupa esa función.

“Vamos a trabajar de la mano con Margarita para atender todas las necesidades, porque se pone siempre la honestidad al frente, esa es la gran clave”, sostuvo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,226,926 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exige Claudia Sheinbaum a Sergio Pérez 'que acepte el resultado'
Sig. Yautepec recibe a Claudia Sheinbaum y brindan su respaldo para continuar con la 4T en Morelos: VMS

Hay 5533 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.