Últimas Noticias

Se deshace emplazamiento a huelga contra la UAEM


Lectura 2 - 4 minutos
Con la resolución judicial se dio por concluido el proceso de revisión contractual con emplazamiento a huelga del STAUAEM.
Con la resolución judicial se dio por concluido el proceso de revisión contractual con emplazamiento a huelga del STAUAEM.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Se deshace emplazamiento a huelga contra la UAEM


Con la resolución judicial se dio por concluido el proceso de revisión contractual con emplazamiento a huelga del STAUAEM.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El STAUAEM incurrió en errores en el proceso y ahora tendrá que esperar dos años para proponer reformas a su contrato colectivo de trabajo.

Por haber agotado las instancias de la conciliación y haber incurrido en inconsistencias en el proceso de emplazamiento de huelga, el Juzgado segundo Tribunal Laboral del Primer distrito Judicial en el Estado de Morelos, cerró el expediente HUELGA/21/2023, por no tener un acuerdo conciliatorio entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

Con esta resolución se da por concluido el proceso de revisión contractual con emplazamiento a huelga promovido por el STAUAEM, que tendrá que esperar dos años para proponer reformas a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Durante la comparecencia realizada ayer - presidida por Adriana Amelia Navarro González, jueza especializada en materia del trabajo del Tribunal- la UAEM informó que no cuenta con alguna contrapropuesta que realizar al STAUAEM, ni para sostener la propuesta que había realizado con anterioridad.

Por su parte, el secretario general del STAUAEM, Carlos Alberto Ortega Ojeda, manifestó que hasta este viernes tendrá una reunión con la rectora Viridiana Aydeé León Hernández con la intención de llegar a un acuerdo conciliatorio. El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos a través de su representante en la audiencia, Noemí Tinoco Arteaga, señaló que dada la postura de la universidad emplazante no es posible llegar a un arreglo conciliatorio. Con base en los argumentos presentados se cerró la audiencia de conciliación del expediente HUELGA/21/2023 y se resguardó en la base de datos del tribunal.

Ante la Asamblea, la Comisión Revisora y el Comité Ejecutivo presentaron el resolutivo, lo que provocó una serie de interpelaciones acusando la ausencia de una asesoría legal adecuada y fallas en los integrantes que llevaron a cabo la negociación y los procedimientos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Por más de una hora los sindicalizados expusieron sus puntos de vista y concluyeron que fue error de su parte el haber perdido la oportunidad de modificar su contrato laboral y conseguir incremento salarial.

Cabe señalar que los integrantes del STAUAEM, determinaron no ir a huelga en consideración de que se archivó el expediente y por los señalamientos de procedimientos incorrectos, pero no votaron por desistir su movimiento de huelga, por lo que se reservan la posibilidad de imponer un amparo con respecto al proceso.

En entrevista, el secretario general del STAUAAEM, Carlos Alberto Ortega, dio que fue un proceso complicado: “el pronunciamiento de la juez de, como ya no hubo pláticas de conciliación y nuestro proceso de consulta no fue el correcto, la determinación es que se archiva nuestro emplazamiento por revisión contractual y lo único que tenemos es buscar a la rectora para continuar el diálogo. Ella ha dicho a los medios que está abierta al diálogo y vamos a tomarle la palabra para que continuemos platicando y buscar las mejores alternativas y seguir trabajando conjuntamente”.

Reconoció que la huelga ya no era una posibilidad de presión, porque por incurrir en faltas al procedimiento de iniciar el paro de labores se declararía inexistente, por lo que el pronunciamiento de la jueza se adelanta para decir que no era procedente y se archivó el expediente.

Información recabada por La Unión de Morelos indica que el STAUAEM no cumplió con parte de lo establecido en el Artículo 390 Ter.- de la Ley Federal del Trabajo en el que se establece el proceso  de registro de un contrato colectivo inicial o un convenio de revisión,  y se detalla el procedimiento de la consulta y los plazos para cada una de las etapas de estallamiento de huelga o de prórroga.

“Deja totalmente una mala experiencia, pero una experiencia que tenemos que aprender de que ya sabemos los lineamientos ya que todos los años, incluso a mitad del año con las violaciones que la Universidad siempre ha hecho a nuestro contrato, podemos emplazar en cualquier momento, y sabemos los lineamientos y ahora nos sirve de experiencia para futuros emplazamientos”, dijo Carlos Ortega.

De acuerdo con la legislación laboral vigente, el STAUAEM puede emplazar en cualquier momento a la UAEM por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, pero no puede emplazar por revisión de contrato colectivo sino hasta dentro de dos años.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,199,382 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúnen trabajadores sindicalizados administrativos de UAEM para conocer resultados de audiencia
Sig. Tritura INE 21 mil 528 credenciales

Hay 5204 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.