Últimas Noticias

Se quejan de irregularidades en proceso estudiantil


Lectura 2 - 3 minutos
Se quejan de irregularidades en proceso estudiantil
Se quejan de irregularidades en proceso estudiantil
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Se quejan de irregularidades en proceso estudiantil

Se quejan de irregularidades en proceso estudiantil
  • Like
  • Comentar

Estudiantes de la UAEM señalan presuntas anomalías en el proceso de renovación de la FEUM.

Estudiantes de diversas unidades académicas denunciaron a través de un comunicado que existen irregularidades, violaciones y falsedades en el proceso de renovación del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para el periodo 2024-2027. 

 

Luego de que el Colegio Electoral anunció que mañana publica la convocatoria de renovación de Comité Directivo, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) compartieron el comunicado en el que señalan irregularidades en el proceso de elección. 

 

Entre las irregularidades, los inconformes, indican violaciones al artículo 3, fracción VII que dicta que “es obligación constituirse en sesión permanente del Consejo General de Representantes (CGR), la primera semana del mes de enero del último año del periodo del Comité para llevar a cabo el proceso de elección del nuevo Comité”. 

 

Subrayan que César Alejandro González Mejía, presidente de la FEUM, no convocó a los presidentes de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA).

“Quienes hoy integran el colegio electoral entre ellos: Francisco Alejandro Silva de ingenierías, Nadia Yamilé Flores, Daniel Alonso Román, Valeria Brito, Arturo López, ninguno, es decir, nadie de ellos fueron electos, no por presidentes de CESA o por ninguna base estudiantil, sino fueron designados a conveniencia de César Mejía, quien busca imponer a su sucesora de Ciencias Químicas”, se indica en el comunicado. 

 

Se agrega que la convocatoria carece de legalidad y legitimidad, viola la normatividad interna, así como incurre en violaciones al Estatuto Universitario.

 

“Al presentar la convocatoria fuera del periodo ordinario de clases, donde no están presentes los alumnos y alumnas, se hace evidente el interés del albazo, la intención del C. César Mejía para evitar la participación de los alumnos, cuando lleva meses desarticulando la democracia y la participación con el fin de perpetuarse en el poder universitario con los partidos político”. 

 

Los estudiantes anunciaron que presentarán una queja ante la rectora Viridiana León Hernández, en su calidad de presidenta del Colegio Universitario por la violación a la normatividad universitaria. Además, presentarán ante los tribunales, acciones jurídicas para evidenciar que, en la UAEM, “no importa la legalidad y que se escudan tras la autonomía de la FEUM para constituir feudos de corrupción y clientelismo electoral”. 

 

Los inconformes exigen transparencia en el proceso de elección y que se convoque al CGR para abordar las violaciones que señalan para abordar las violaciones que señalan para “tomar las acciones colectivas”. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,198,891 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Da inicio TSJ a entrega de uniformes a operadores de justicia en Morelos
Sig. Denuncian abuso en detención de joven con discapacidad

Hay 5017 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.