Últimas Noticias

Aumenta incumplimiento de pensiones alimenticias: madres


Lectura 2 - 3 minutos
En una protesta en el zócalo de Cuernavaca, mujeres colocaron pancartas y lonas con imágenes y datos de personas que han incumplido con el pago de pensiones alimenticias.
En una protesta en el zócalo de Cuernavaca, mujeres colocaron pancartas y lonas con imágenes y datos de personas que han incumplido con el pago de pensiones alimenticias.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Aumenta incumplimiento de pensiones alimenticias: madres

En una protesta en el zócalo de Cuernavaca, mujeres colocaron pancartas y lonas con imágenes y datos de personas que han incumplido con el pago de pensiones alimenticias.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (2 Likes)
  • Comentar

Organizaciones insisten en la aprobación de ley para evitar el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En lo que va del año se ha incrementado en un cincuenta por ciento el número de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en la entidad y a nivel nacional un 30 por ciento, aseguraron el Frente Nacional de Deudores Alimentarios Capítulo Morelos y la agrupación “Las de Violeta” al demandar que se apruebe en la entidad y en todo el país la llamada “Ley Sabina”.

Con el lema “Las otras Madres”, colectivas de mujeres realizaron un “tendedero de denuncia pública” en el zócalo de Cuernavaca y convocaron a la población a exhibir a los violentadores.

Este lunes por la mañana colocaron pancartas y lonas con imágenes y datos de personas que han incumplido con el pago de pensiones alimenticias, incluso cuando ya existen sentencias judiciales, así como de violentadores vicarios y otros tipos de generadores de violencia contra las mujeres.

A unos días de que se conmemore en México el “día de la Madre”, las organizaciones llevaron a cabo esta acción con el objetivo de hacer visibles diversas formas de violencia, como la económica, patrimonial, o psicológica, ente otras, que sufren muchas mujeres que son madres y que se derivan del incumplimiento de las obligaciones familiares.

Refirieron que identificaron que en lo que va del año en México se presentaron seis mil 498 denuncias, de las cuales 103 corresponden a Morelos. Esto representa un aumento del 50 por ciento con respecto al año 2022 en el estado y del 30 por ciento en el ámbito nacional.

Pamela Alvarado Álvarez, vocera de “Las de Violeta”, explicó que además han registrados 228 casos de deudores alimentarios que pertenecen a la clase política o que buscan algún cargo de elección popular en las próximas elecciones.

“Tenemos algunos casos en donde las madres no pueden ejercer justicia de pensión alimenticia porque los padres ni siquiera quieren reconocer a sus hijos, por eso queremos que se legisle al respecto para que estas infancias (sic) tengan acceso a la justicia de manera gratuita… vemos que en Morelos hay mucha desinformación, proceso judiciales arbitrarios y otras situaciones, por lo que organizaciones como el Frente y la colectiva Las de violeta están buscando cobijarlas”, añadieron las denunciantes.

Responsabilizaron a las autoridades y a los propios deudores alimentarios que han sido exhibidos en los tendederos, así como en redes sociales.  

“Convocamos a los deudores, padres abandónicos (sic) y también a la sociedad que los encubre a dejar de violentar, porque es irónico que se siga haciendo burla, crítica, juicios a las maternidades, sin ningún tipo de condena social para los padres abandonadores alimentarios y violentadores, olvidando así lo prioritario: las infancias”, expresaron al exigir que se apruebe la “ley Sabina” en Morelos y en el país.

Dicha ley consiste en una serie de reformas a los códigos civil, penal y familiar entre las que destacan que no haya cambios de guardia y custodia durante los procesos de pensión alimenticia para prevenir violencia vicaria, la restricción de ciertos derechos del deudor, además de que el abandono de una mujer embarazada sea tipificado como delito y que se sancione con prisión.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,064 Posts 87,869,317 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Tendrá Morelos condiciones inestables, tiempo cálido y posibilidad de lluvias
Sig. Denuncia perito en Psicología de FGE-Morelos falsificación de su firma

Hay 5006 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.