Últimas Noticias

Promueven en Morelos propuesta de reforma electoral


Lectura 3 - 5 minutos
Promueven en Morelos propuesta de reforma electoral
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Promueven en Morelos propuesta de reforma electoral


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

La iniciativa del gobierno federal propone desaparecer los órganos electorales en los estados, y eliminar regidurías y el financiamiento a partidos locales y nacionales en tiempos no electorales.

La organización "Que siga la Democracia" realiza desde esta semana en Morelos una campaña para apoyar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la presidenta nacional de la agrupación, Gabriela Jiménez Godoy.

La reforma que buscan que se apruebe desaparecería los órganos electorales en los estados, con los que se ahorrarían más de 13 mil millones de pesos y se eliminarían regidurías, así como el financiamiento a partidos locales y nacionales en tiempos no electorales.  

La lideresa de la asociación -acompañada por su nuevo representante en Morelos, Oscar Peñaloza Pérez, y por el presidente electo de Morena Ulises Bravo Molina - ofreció este miércoles una conferencia de prensa para difundir dicha iniciativa.  

Admitió que la propuesta es una reforma constitucional que requiere la mayoría calificada del Congreso de la Unión, por lo que llamó a los legisladores de oposición a sumarse al diálogo, con propuestas para enriquecerla.  

Dijo que como en el resto del país, en Morelos la estructura de “Que siga la Democracia”, con el apoyo de Morena Morelos, hará recorridos casa por casa para difundir los ejes principales del proyecto que planteó el presidente y esa labor la comenzaron este martes en el municipio de Temixco, con algunas reuniones informativas.  

Por su parte, Bravo Molina expuso que se trata de apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación, ante la postura "de berrinche" de legisladores de otros partidos, que se niegan a siquiera revisarla. Criticó a quienes se oponen a esta propuesta presidencial y se escudan en la Constitución para no perder grandes ingresos económicos.  

Gabriela Jiménez insistió en que la iniciativa propone modificar al INE para que ahora sea el Instituto Nacional Electoral y de Consultas.  

Si se aprueba la reforma, el número de consejeros pasaría de 11 a 7 consejeros y estos (así como los magistrados electorales) serían designados mediante propuestas presentadas por los tres Poderes.  

Se propone eliminar el financiamiento a los partidos políticos - tanto nacionales como locales- en tiempos no electorales.  

Se contempla desaparecer los Organismos Públicos Locales (Oples), como se denomina a los órganos electorales estatales.  

Se promoverá el voto electrónico y recortar tiempos en radio y televisión a los partidos políticos. 

Oscar Peñaloza Pérez aseveró que es inadmisible que actualmente “la cúpula del INE nos cueste prácticamente un millón de pesos diarios”.   

La organización calculó que con la reforma sería factible reducir costos por casi 50 mil millones de pesos al año. 

En la conferencia de prensa, Jiménez Godoy destacó que la agrupación aprueba que la iniciativa del Ejecutivo considere disminuir el número de regidurías en los estados, lo que permitirá un ahorro de seis mil millones de pesos al año.  

“Actualmente hay municipios que tienen hasta más de 20 regidurías. Lo que se propone en la iniciativa es que, de acuerdo con su número de población, se destine el número de regidurías, para tener hasta un máximo de nueve regidores por municipio”, explicó la activista social. 

Detalló que en materia económica los ahorros obtenidos con esta iniciativa también se verán reflejados en lo siguiente: con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), se generará un ahorro de 13 mil millones de pesos al año; la disminución al presupuesto para todos los partidos políticos representa una economía de alrededor de 11 mil millones de pesos anuales y con la reducción de diputados federales y senadores se obtendrá un ahorro de tres mil millones de pesos.  

Agregó que recortar el número de consejeros en el INE representa un ahorro aproximado de 50 mil millones de pesos al año, el equivalente al presupuesto que recibe alguna de las secretarías a nivel federal, o bien, al que se le otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incluso, el ahorro que propiciará esta reforma es mayor al presupuesto anual que se le entrega al estado de Morelos, anotó.   

Cuestionada respecto a la negativa que han mostrado las bancadas de oposición y al hecho de que se necesita la mayoría calificada para una reforma constitucional, Jiménez Godoy dijo que su agrupación está en desacuerdo con la moratoria constitucional declarada por los partidos de oposición: “Por supuesto que estamos en desacuerdo con la moratoria constitucional. Exigimos que se discuta, que se dialogue la reforma electoral, que se hagan propuestas claras. Nosotros no estamos viendo por parte de la oposición, una (verdadera) oposición. Ellos deberían de ser proactivos, tener una agenda legislativa y tener propuestas. Sin embargo, su campaña sólo se dedica al odio y al desprestigio. No hay propuestas, no hay agenda y tampoco tiene candidatos. Es una oposición derrotada. Por eso le decimos a la oposición que es el momento de sacar propuestas y que se sumen al diálogo”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,171,804 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabaja Secretaría de Hacienda en integración del 'Paquete Económico 2023'
Sig. Reitera Ulises Bravo disposición al diálogo con todos los grupos

Hay 5633 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.