Últimas Noticias

Pega pandemia a jóvenes en sector laboral


Lectura 2 - 3 minutos
Pega pandemia a jóvenes en sector laboral
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Pega pandemia a jóvenes en sector laboral


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

Tasa de desempleo es mayor casi al doble en relación con el resto de la población económicamente activa: SNE.

Inauguran módulo de la Feria Nacional del Empleo en el zócalo de Cuernavaca.

La tasa de desempleo entre los jóvenes en México es de casi el doble de la que tiene el resto de la población económicamente activa, informó el director general del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Donaciano Domínguez Espinosa, en su visita a Cuernavaca, donde expuso que el gobierno federal ha realizado grandes esfuerzos en atender a la juventud en este rubro. 

El funcionario inauguró junto con el alcalde Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González y otras autoridades federales, la Feria Nacional del Empleo en el zócalo de esta ciudad.   

La feria -que se desarrolló ayer de forma simultánea en otras entidades del país- durará dos días.

Participan 80 empresas y 15 organismos que ofrecen mil 400 vacantes.  

En entrevista, Domínguez Espinosa informó que la tasa de desempleo en México en los jóvenes de 18 a 30 años es del orden del siete al ocho por ciento. “Históricamente la tasa de jóvenes ha sido del doble que la que se tiene en adultos”, anotó.  

Durante la pandemia, uno de los sectores más afectados fue precisamente el de los jóvenes, al llegar a una tasa de desempleo de hasta el 12 por ciento. Sin embargo, aseguró que actualmente se han recuperado, con la reactivación económica. 

“Hoy tenemos registrados más de 21 millones de empleos, que es de las cifras más altas que hemos tenido en México. Aún hay mucho que hacer en el país, por eso estamos potenciando la estrategia de “Jóvenes construyendo el futuro”, no sólo para cubrir 12 meses en un proceso de capacitación sino transitar a la vinculación laboral”, explicó.  

Domínguez Espinosa refirió que la tasa de desempleo general es del tres al cuatro por ciento y -a decir del director- no ha crecido de manera notoria, pero reconoció que muchas veces esta cifra es negra.  

En este sentido mencionó que se está impulsando junto con otras secretarías estrategias para lograr la reactivación económica, la apertura de fuentes de empleo y la regularización o cambio de personas ocupadas en la informalidad a actividades de empleo formal.  

Mencionó que uno de los ejes a trabajar con los jóvenes es precisamente hacer conciencia sobre la importancia de generar condiciones de empleo formal, donde los trabajadores cuenten con seguridad social, porque muchas veces prefieren tener ingresos y sólo valoran el contar con esta seguridad hasta que se presenta alguna situación de salud que implica costos familiares muy elevados.  

Aseguró que todas las vacantes que se ofrecen en las ferias del empleo son formales e hizo notar que quienes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tienen derecho a la atención médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

Más tarde, a través de un comunicado, el gobierno del estado informó que el director general adjunto del SNE firmó un convenio de colaboración con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y con presidentes municipales, con el objetivo de continuar impulsando acciones de vinculación laboral en favor de la sociedad. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,851,980 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 85,486 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,317 decesos
Sig. Profesores jubilados vuelven a exigir pago de prima de antigüedad

Hay 5325 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.