Últimas Noticias

Diputada “indígena” se dice discriminada por su piel


Lectura 2 - 3 minutos
Diputada “indígena” se dice discriminada por su piel
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Diputada “indígena” se dice discriminada por su piel


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Luego de que representantes de comunidades originarias iniciaran un recurso contra ella en el TEEM, la legisladora ofreció una conferencia de prensa para quejarse de los señalamientos.

La diputada Gabriela Marín Sánchez insistió en que cuenta con la autoadscripción indígena que le permitió llegar a la curul y se dijo discriminada por los señalamientos en su contra, que aseguran no es indígena "por el tono de piel".


En rueda de prensa, la legisladora sostuvo que será la autoridad competente la que resuelva la validez de su nombramiento como diputada, luego de la impugnación promovida ayer por comunidades indígenas, ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).


"Raíces indígenas sí las tengo porque soy mexicana pero no es que venga de una comunidad indígena y que haya  nacido en una comunidad indígena; estoy autoadscrita a una comunidad indígena, esa parte es la que hay que dejar bien en claro, porque yo no vine aquí a engañar a nadie. Yo cumplí con mis requisitos, el Impepac los respaldó, tan es así que el recurso que interpuso para llegar a la curul la autoridad la avaló y estoy aquí", aseveró.


Marín Sánchez se dijo discriminada por las aseveraciones en su contra que la desconocen como indígena por su tono de piel y su forma de vestir.


"Eso es también es discriminatorio, creo que hemos ido avanzando. Entonces cada quien tiene derecho a vestirse como se sienta más cómodo y seguro, más a gusto", añadió.
Respecto a la impugnación vigente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de su representación como diputada, la legisladora de Morelos Progresa afirmó que tiene la confianza en que se resolverá a su favor, pues insistió en que llegó al Congreso del estado apegada a derecho.


Con respecto a su posible suma al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del estado, que inicia el primero de septiembre, Marín Sánchez afirmó que aún no define a cuál fuerza política podría sumarse.


la legisladora rindió protesta el pasado 15 de abril, tras haber impugnado que se asignara la diputación a Roberto Yáñez Moreno, quien fue designado suplente de su tío Juan José Yáñez Vázquez, fallecido el 17 de abril pasado.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,865 Posts 56,304,740 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tenía más de 50 años la parota talada ilegalmente
Sig. Semana estatal de Protección Civil 2022, del 18 al 23 de septiembre

Hay 5759 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.