Últimas Noticias

Detención de “XL” debe preocupar a actores políticos con pactos con delincuencia: CBB


Lectura 3 - 5 minutos
Detención de “XL” debe preocupar a actores políticos con pactos con delincuencia: CBB
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Detención de “XL” debe preocupar a actores políticos con pactos con delincuencia: CBB

  • (1 Like)
  • Comentar

Autoridades de Morelos aportaron información valiosa para la detención de Javier Rodríguez “N”, destaca el gobernador.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó que tras la detención de Javier Rodríguez “N”, alias “El Señorón” o el “XL” -presunto líder en Morelos del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación-, “los (que) deben estar preocupados son los actores políticos del pasado y del presente que pactaron y quieren pactar con la delincuencia para generar una paz falsa”.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes en Cuautla, el mandatario destacó que las autoridades morelenses aportaron información valiosa para la detención de dicho personaje por parte el gobierno federal en Mazatlán, Sinaloa, el pasado fin de semana.

Junto al comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, el gobernador sostuvo que “el mensaje es claro: en Morelos los criminales ya no pueden pasearse impunemente como lo hacían antes, y con el apoyo de la Federación los habremos de encontrar en cualquier lugar que quieran esconderse”.

Tras señalar que este era el séptimo objetivo criminal en la lista de búsqueda, Blanco Bravo ratificó que seguirán trabajando en la misma estrategia de seguridad con el apoyo de las fuerzas federales. En este sentido, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador también admitió que espera una reacción violenta de los grupos antagónicos tras la caída del “XL”, pero dijo que el gobierno está listo para enfrentarlos.

En este sentido, consideró que se desatarán más críticas y ataques en su contra, pero insistió en que no cesará ni pactará con grupos delictivos.

En dicha conferencia, el comisionado explicó que las autoridades de la Mesa para la Coordinación y la Paz acordaron que se ofrecería una recompensa de 500 mil pesos para quien aportara datos que permitieran la captura de dicho líder criminal, lo que dio resultado positivo.

Mencionó que algunos de esos informes -que se suman a los elementos recabados con investigación- así como denuncias anónimas, permitieron la captura.

Refirió que el multicitado Javier “N” buscó alianzas en Sinaloa, por lo que cambió su lugar de residencia en Mazatlán para esconderse, pero aun así fue localizado y detenido. Apuntó que la CES y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto aportaron información relevante a la Secretaría de Marina.

Por ello, anotó, salió la orden de aprehensión por delincuencia organizada, pero en Morelos tiene otras dos órdenes de aprehensión pendientes que la FGE deberá concretar en coordinación con la Fiscalía General de la República.

Externó que hay denuncias en las que aparecen varios personajes de la política que estarían relacionados con dicho grupo delictivo, las cuales están en manos de la FGR. El objetivo, comentó, era pactar para darles cierta protección a cambio de una supuesta paz.

Anticipó que continuarán los trabajos para perseguir a quienes forman parte de las células de la referida organización. En este sentido, el gobernador y el comisionado llamaron a la población a colaborar con denuncias, incluso anónimas, para poder detenerlos, ya que de otra forma es complicada la aprehensión y, en otros casos, incluso son puestos en libertad.

“Nosotros sabemos que todavía hay algunos policías involucrados y, precisamente, la información que tenemos estoy seguro (de) que será confirmada en cuanto ese individuo empiece a hablar, porque estamos seguros que usará alguna estrategia en la Fiscalía General de la República para que esta persona señale a algunos políticos y algunos miembros de la sociedad que lo protegía y a policías; de eso ya tenemos algunos elementos de prueba que se entregaron a la FGE y a la FGR”, destacó el comisionado.

Blanco Bravo sostuvo que no tiene elementos relacionados con la presunta implicación de funcionarios actuales con la delincuencia, pero advirtió que si los hubiera, él personalmente ha llamado a que sean investigados y aseveró que no va a defender a nadie: “No hay ninguno metido y, si están, que los señalen, que lo investiguen. Yo soy el primero que da la cara, cualquier funcionario que esté en la delincuencia organizada, en primera se va, y que le hagan investigación, yo no voy a solapar a personajes, ex funcionarios o funcionarios que estén en el gobierno, no lo voy a permitir, vamos a seguir trabajando”.

Cuauhtémoc Blanco declaró en dicha conferencia que el ahora detenido era uno de los objetivos más buscados en este gobierno, y “sabemos que muchos narcopolíticos estaban con él, acuérdense que hubo despensas en campañas que repartieron con el traje y todo, entonces nosotros no lo vamos a permitir.”

Insistió en que la gente que tenga información apoye con las denuncias, al referir que hay algunos delincuentes identificados en Puebla que también serán perseguidos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,676 Posts 85,517,137 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continuará tiempo caluroso en Morelos
Sig. Da plazo Seprac a comerciantes informales del circuito ALM para retirar puestos que invaden vía pública

Hay 4705 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.