Últimas Noticias

Exsecretaria de Cultura, imputada ante un juez


Lectura 2 - 4 minutos
Exsecretaria de Cultura, imputada ante un juez
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Exsecretaria de Cultura, imputada ante un juez


  • (1 Like)
  • Comentar

Tres excolaboradores de Cristina Faesler Bremer corren la misma suerte.

La ex secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler Bremer, y tres de quienes fueron sus subordinados terminaron imputados por un juez de control por presuntamente haber autorizado el pago de casi un millón de pesos por la elaboración e impresión de un libro  sobre la vida y obra de la pintora inglesa, Joy Laville, que nunca se realizó.


La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), informó que la ex secretaria, junto con Manuel “N”, ex subsecretario de Fomento a las Artes, y Héctor “N” ex director General de Gestión Administrativa, fueron acusados formalmente ante la autoridad jurisdiccional por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio púbico, mientras que a José “N”, ex director General de Museos y Exposiciones,  se le imputó la supuesta comisión de ejercicio ilícito del servicio público, por haber gestionado la transferencia de recursos aun cuando ya no formaba parte de la Secretaría de Cultura.
Luego del desahogo de las audiencias de formulación de imputación entre el 8 y 9 noviembre, la fiscalía anticorrupción informó que, conforme a los datos que constan en la carpeta de investigación, el 3 marzo de 2014 se celebró un convenio entre la Secretaría de Cultura de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la realización de diversos proyectos culturales del Fondo Editorial con presupuesto de 32 millones 62 mil 151 pesos.


Uno de los proyectos contemplados era la elaboración e impresión de dos mil ejemplares –que luego la propuesta se redujo a mil- de un libro en homenaje a Joy Laville, pintora inglesa naturalizada mexicana y que vivió en Cuernavaca.


El libro sobre la artista anglosajona debió estar listo a más tardar el 31 de diciembre de 2014, pero ex secretaria Faesler Bremer gestionó ante Conaculta una prórroga para culminar la obra en junio de 2015, pero fue apercibida de que de no concretarse el proyecto la partida asignada a su ejecución debía reintegrarse de inmediato a la Tesorería de la Federación.


Además, dentro de los convenios de modificación promovidos por la ex secretaria de Cultura de Morelos, quedó establecida una reducción presupuestal en los costos del libro, pasando de 761 mil pesos a 689 mil pesos por su diseño y edición,  y de 839 mil a 590 mil 199 pesos por la impresión.


La ex funcionaria presuntamente promovió nuevas prórrogas para terminar con la producción del libro, las cuales fueron rechazadas por Conaculta y el 15 de septiembre de 2015, el Consejo solicitó el reintegro del dinero, ya que el libro no fue realizado.


Durante la imputación, la agente del Ministerio Público destacó que los cuatro ex funcionarios no evitaron que se realizara el pago de 590 mil 199 pesos el 28 de enero de 2016 a Vettoretti Impresores, fuera de los plazos establecidos por Conaculta.


También resaltó que José “N”, aun cuando renunció a su puesto el 31 de octubre de 2018 siguió ejerciendo de manera indebida funciones inherentes al cargo que ya no ocupaba, como lo demuestran diversos correos electrónicos, en los que hace llegar archivos relacionados con la producción del libro.


También, entre los datos de prueba consta un pago por 318 mil pesos, gestionados por Manuel "N" y con el visto bueno de Héctor "N", a favor de Fabricio Hernández López por 318 mil pesos en seis transferencias como pago por la elaboración de los textos generales del libro.


Un dictamen pericial aportado por la FECC especificó un daño patrimonial por 908 mil 999 pesos por concepto de los pagos realizados y los cuales no se encuentran justificados.


El juez de la causa impuso a los imputados la obligación de acudir a la Unidad de Medidas Cautelares a firmar mensualmente y la prohibición para salir del país, en tanto. En los próximos días se desarrollarán las audiencias de vinculación a proceso para definir la situación jurídica de los seis ex funcionarios.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,529 Posts 84,279,789 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En suspenso, la aprobación del aborto
Sig. Producto “Artri Ajo King” es un riesgo, ratifican

Hay 6138 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.