Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Guillermina Maya Rendón se convierte en vocera o presidenta municipal de Hueyapan


  • Like
  • Comentar

*Domingo Palma Pérez, con 426 votos, es el representante legal o síndico*

Con un total de 508 votos, Guillermina Maya Rendón es la virtual vocera o presidenta del municipio indígena de Hueyapan, al superar a Domingo Palma Pérez, quien obtuvo 426 sufragios y se convierte así en representante legal o síndico.

Lo anterior, según el resultado del escrutinio y cómputo de la elección del municipio indígena de Hueyapan, realizado la noche de este domingo.

En un proceso considerado histórico para los cinco barrios de Hueyapan, este 31 de octubre se realizaron votaciones para elegir a las nuevas autoridades de este municipio indígena en la figura de concejo municipal mediante el método de usos y costumbres, a través de la emisión de votos en urnas ubicadas en la explanada principal, a las que acudieron a emitir su sufragio los habitantes de los barrios de San Jacinto, San Andrés, San Miguel, San Bartolo y San Felipe.

El proceso de votación se desarrolló en completa calma y con una amplia participación de los habitantes, bajo la observación y coadyuvancia del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

El organismo electoral estuvo presente desde los preparativos del proceso electoral y hasta el cómputo de la elección en el que se elige a quien fungirá como presidente municipal, que en este municipio se le denomina representante vocero, y a quien ocupará la Sindicatura, que los habitantes denominan representante legal.

Para el desarrollo de la elección, fueron entregadas dos boletas: una para candidaturas de mujeres y otra de hombres, para garantizar la paridad de género.

Hay nuevas autoridades en el municipio indígena de Hueyapan

En un proceso histórico, habitantes de los cinco barrios del municipio indígena de Hueyapan acudieron este domingo 31 de octubre a las urnas a elegir a las nuevas autoridades que entrarán en funciones a partir del primero de enero del 2022; las votaciones se conviertieron en una fiesta democrática al desarrollarse en un clima de paz social, en las que Guillermina Maya Rendón se convirtió en la primera mujer en ser elegida como Concejal Vocera o Presidenta Municipal y Domingo Palma Pérez como Representante Legal o Síndico.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,255 Posts 31,426,188 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 49,899 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,780 decesos
Sig. Incrementa gobierno de Cuauhtémoc Blanco cobertura de agua potable

Hay 5047 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.