Últimas Noticias

Impugna Fiscalía decisión de juez que favorece a Alfonso Sotelo


Lectura 2 - 3 minutos
Impugna Fiscalía decisión de juez que favorece a Alfonso Sotelo
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Impugna Fiscalía decisión de juez que favorece a Alfonso Sotelo

Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

Juzgador determinó no vincular a proceso al exdiputado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) anunció que apelará la resolución del juez Ramón Villanueva Uribe, quien determinó no vincular a proceso al ex diputado y ex presidente del Congreso, José de Jesús Sotelo, acusado de la presunta sustracción del expediente del juicio de procedencia iniciado a petición de la Fiscalía Regional Metropolitana, en contra de Marco Zapotitla Becerro, ex diputado actualmente en prisión preventiva por el presunto delito de violación en agravio de una ex colaboradora.


A través de un comunicado, la fiscalía consideró que aportó los indicios suficientes para que el ex presidente de la Mesa Directiva fuese sujeto a proceso penal por la probable comisión del delito de ejercicio del servicio público, incumplimiento de la función pública y robo.


“Ante la decisión del Juez Ramón Villanueva Uribe de no vincular y sobreseer la causa derivada de la denuncia contra Alfonso "N" ex diputado presidente del Congreso de Morelos, la Fiscalía Anticorrupción apelará la resolución, en virtud de que, el agente del Ministerio Público presentó suficientes datos de prueba para dictar auto de vinculación en contra del ex diputado, sin embargo, el Juez resolvió sobreseer la causa, sin que la defensa planteara y solicitara dicho sobreseimiento”, señaló.


El 22 de septiembre de 2020, los abogados de la víctima solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializar la carpeta de investigación, ante la existencia de suficientes datos de prueba, para imputar como presunto responsable del delito de violación al otrora diputado de Partido Encuentro Social (PES).


Un día después, el fiscal metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello, presentó la solicitud de juicio de procedencia, con el propósito de que el Congreso retirase el fuero al entonces legislador para ser sujeto proceso penal por supuesta comisión de un delito sexual.


Sin embargo, el desahogo del procedimiento no tuvo agilidad legislativa, a pesar de que la representación legal de la víctima solicitó a los diputados dictaminar el asunto antes del 15 de diciembre 2020 (fecha en que concluyó el periodo de sesiones) o, en su caso, convocar a un periodo extraordinario exprofeso.


En enero de 2021, Marco Zapotitla obtuvo una suspensión definitiva concedida por un juez federal, que impedía al Congreso resolver sobre la procedencia o no del desafuero, hasta la resolución del juicio de amparo.


En febrero de 2021, la defensa legal de la víctima promovió una denuncia ante la FECC en contra del entonces presidente del Congreso, Jesús Sotelo, y otros presuntos implicados, por la “desaparición”  del expediente del juicio de procedencia, lo que habría permitido que el ex diputado se amparara y que culminara su periodo como representante popular.


El pasado 17 de septiembre el ex diputado Zapotitla fue detenido y posteriormente imputado y vinculado a proceso por el presunto de delito de violación en agravio de una ex colaboradora, por lo que se encuentra en prisión preventiva mientras culmina el juicio penal.

Inicia sesión y comenta

Erika López Islas

8,473 Posts 40,787,199 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Agresión contra elementos de UECS en zona sur de Morelos
Sig. Promueven Sedagro y STyC uso de cempasúchil y terciopelo

Hay 5279 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.