Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

AMLO da conferencia de prensa mañanera desde Cuernavaca


  • (2 Likes)
  • Comentar

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa mañanera desde Cuernavaca, Morelos; asimismo, se informó acerca del balance en materia de seguridad en la entidad.

El mandatario federal destacó que la iniciativa enviada este jueves al Congreso tiene como fin fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de que se garantice el suministro a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación.

Esta propuesta busca evitar lo que sucedía, con constantes incrementos en energéticos, con control de precios para que no se afecte la economía popular; anotó que la política anterior era fortalecer a las empresas privadas, sobre todo a las extranjeras.

Indicó que en la propuesta normativa se contempla que la CFE conservará el 44 por ciento del mercado y el 56 por ciento estará en la iniciativa privada; añadió que no se trata de estatizar a la CFE, sino de generar condiciones de equilibrio.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio la bienvenida y agradeció al presidente el apoyo que ha otorgado a Morelos, sin precedente en otras administraciones federales, además ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar en alianza en apoyo a la política del Gobierno de México.

En la conferencia de este viernes se dio a conocer el balance en materia de seguridad en la entidad, y se expuso que en diversos ilícitos se ha registrado una tendencia a la baja; en cuanto a delitos de alto impacto, la tendencia es a la alta pero con una disminución constante en cinco meses.

Respecto a homicidio doloso, por entidad Morelos ocupa el lugar 13, mientras que por tasa y hasta agosto era el sexto respecto a la media nacional; la mayor incidencia se ha presentado en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Xochitepec.

Por otro lado, se informó que se aumentará el número de elementos de la Guardia Nacional en el estado; en el tema de materia penitenciaria se acordó la reubicación de internos, para evitar la saturación en penales.

López Obrador dijo que este mismo día se llevará a cabo una reunión para revisar obras y programas para apoyar a la entidad; serán tratados diversos temas, como el relativo al conflicto de adeudos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la CFE.

El gobernador señaló que la deuda de este sistema operador obedece a que la actual administración municipal no ha pagado a la CFE.

En otro tema, el presidente afirmó que sí habrá apoyo para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que no falte lo más indispensable, que es la nómina de la institución educativa.

Expuso que el gobierno federal ha apoyado mucho al estado de Morelos, con diversos programas federales y en asuntos específicos, por ejemplo en la reestructuración de su deuda: "porque les dejaron una enorme deuda pública y se dio instrucciones para que Banobras ayudara al gobierno del estado a la reestructuración de su deuda y no tuviera tantas presiones financieras; también para que no dejen de pagar su nómina, les ayudamos no dejándoles de entregar puntualmente las participaciones federales y con muchos programas de Bienestar que se aplican en Morelos".

Añadió que se van a establecer en Morelos 15 cuarteles de la Guardia Nacional; ya están terminados dos, y se dio la instrucción de ampliar el número de cuarteles.

En cuanto a la investigación por presuntos delitos en la administración pasada, López Obrador dijo que ya está el tema en la Fiscalía General de la República (FGR).

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,531 Posts 84,282,771 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entregan Paquete Económico
Sig. Se manifiestan trabajadores del INEEL

Hay 6123 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.