Últimas Noticias

En el aire designación de jueces laborales por falta de reforma


Lectura 2 - 3 minutos
En el aire designación de jueces laborales por falta de reforma
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

En el aire designación de jueces laborales por falta de reforma


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

A partir de octubre Morelos debe instituir nuevo sistema de justicia en materia laboral .

La designación de los nuevos jueces especializados en materia laboral, se encuentra en vilo y contra el tiempo, debido a que la legislatura saliente dejó en el tintero  la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos y no hay fecha para que los recién estrenados diputados y diputadas debatan y aprueben el tema.


De acuerdo con la reforma laboral federal en vigor desde mayo de 2019, se fijó un plazo de tres años para que las entidades implementaran el nuevo sistema de justicia laboral, a cargo de los Poderes Judiciales locales.

En noviembre de 2020, ocho estados comenzaron con la primera etapa de implementación. A partir del próximo 1 de octubre, Morelos y 13 entidades más deberán arrancar con la segunda fase.


El pasado 21 de junio,  el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial  del Estado de Morelos y de inmediato lo envió  para su aprobación al Congreso local, con el fin de incorporar el nuevo sistema de justicia laboral y establecer, entre otras cosas, que los jueces en esta materia serían designados a través de concurso de oposición.


El proyecto de reforma quedó varado con la anterior legislatura y a 22 días de que toque a Morelos arrancar con el nuevo sistema de justicia laboral, no existe norma ni mecanismo legal que permita al Poder Judicial designar a los jueces especializados.


Al respecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TJS) Carlos Iván Arenas Ángeles, señaló que aun cuando el Congreso apruebe esta semana la reforma, el tiempo sería muy corto para llevar a cabo la designación de cuatro jueces.


“Hay tiempo pero no creo que sea ya el más propicio porque tenemos que lanzar las convocatorias para elegir a los mejores perfiles”,  dijo, al exhortar a la nueva legislatura para concretar la reforma a la brevedad posible.


Explicó que existe la posibilidad de solicitar al gobierno federal un aplazamiento para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral en Morelos, pero será la representación del Poder Judicial la que analice la situación.


De acuerdo con el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se tiene previsto designar a cuatro jueces laborales. Dos para el Primer Distrito Laboral, con residencia en Cuernavaca y que abarcaría los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec.


Uno para el Segundo Distrito Laboral, con residencia en Cuautla, que comprendería los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan y Hueyapan.


Un juez más se ocuparía del Tercer Distrito Laboral,  con residencia en Jojutla, que abarcará los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,676 Posts 85,525,491 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No habrá aumento en impuestos en 2022: Boggio Tomasaz
Sig. Atendió PC Cuernavaca deslave de un cerro en Buenavista del Monte

Hay 5223 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.