Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Condena Tribunal de Juicio Oral a tratante de personas


  • Like
  • Comentar

*Explotaba sexualmente a la víctima en Jojutla*

Mediante un comunicado y en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró sentencia condenatoria contra un joven que a través de una red social contactó a una mujer, originaria del estado de Oaxaca, a la que con engaños trajo a Morelos para explotarla sexualmente en el municipio de Jojutla.

A través de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer de la Fiscalía Regional Sur Poniente se obtuvo fallo condenatorio para Juan José “N”, de 22 años de edad, al acreditar su participación en el delito de trata de personas en perjuicio de la mujer víctima, de 20 años de edad y originaria del municipio de Santa Inés del Monte, Oaxaca.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La Fiscalía de Delitos Contra la Mujer demostró que en diciembre del año 2018, Juan José “N” contactó a la joven víctima, en ese momento de 18 años, a través de Facebook y la convenció para ser su novia; después, le propuso trabajar como empleada doméstica en el estado de Puebla.

A las 05:00 horas del 25 de enero del 2019, la joven salió de su hogar, en Santa Inés del Monte, para conocer a su novio “virtual” en Puebla y, a la vez, quedarse a trabajar en la capital poblana.

Pero al llegar a Puebla, Juan José subió a la mujer a un camión con destino a San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde la mantuvo en un hotel quitándole el poco dinero que llevaba y la credencial de elector.

Luego de días, Juan José regresó por ella, diciéndole que dejaban de ser novios porque a partir de ese momento trabajaría como prestadora de servicios sexuales en un bar en la localidad de Jojutla, Morelos.

A pesar de la negativa de la muchacha, Juan José la trajo a Jojutla, asignándole el nombre de “Dulce” e instalándola en un hotel en la llamada “zona de tolerancia”, en la colonia Centro.

Al día siguiente de la llegada, Juan José despertó a la joven, le entregó ropa y la mandó al bar, teniéndola ahí por días; el dinero que la joven obtenía, Juan José se lo retiraba por completo.

Un día en el que Juan José viajó a Puebla, la joven escapó y tomó un autobús de Jojutla a la ciudad de Cuautla; al estar ahí recibió llamada telefónica de Juan José, donde éste le preguntó su ubicación.

El joven arribó a la terminal de autobuses y mediante el uso de la violencia intentó regresar a la mujer a Jojutla, pero como no lo consiguió le arrebató el bolso donde ella guardó el último dinero que recibió al ser explotada sexualmente.

La víctima solicitó ayuda a elementos de la Policía Morelos, quienes detuvieron a Juan José “N” por el delito de robo.

No obstante, en el inicio de las investigaciones, la mujer lo acusó de prostituirla, lo que dio pie a nuevas indagatorias y fue el 22 de febrero del año 2019 cuando Policías de Investigación Criminal (PIC) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Juan José “N”, por participar en el delito de trata de personas.

Este jueves tres de diciembre, por unanimidad el Tribunal de Juicio Oral dictó fallo condenatorio contra Juan José “N”, quien el próximo 10 de diciembre en audiencia de individualización y lectura de sentencia conocerá el número de años que pasará en prisión".

Finalmente, la FGE anotó que paralelo a esta audiencia de juicio oral realizada en la Ciudad Judicial de Jojutla, el fiscal general Uriel Carmona Gándara participaba en el foro virtual “Retos y avances en la persecución del delito de trata de personas y en la atención a las víctimas de este delito”, en donde destacó que dentro de las prioridades de la FGE está el reforzamiento de acciones en el combate a este ilícito.

Inicia sesión y comenta

Erika López Islas

8,295 Posts 39,088,478 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Encuentran el cadáver de un joven en la colonia Unidad Deportiva
Sig. 'La China' sentenciada a más de 16 años en prisión por homicidio

Hay 6474 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.