Cumple Cereso Morelos con medidas de operación y funcionamiento: CES Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Últimas Noticias Martes, 24 Noviembre 2020 14:13

Cumple Cereso Morelos con medidas de operación y funcionamiento: CES

Escrito por

Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario, informó que el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos cumple con las medidas respecto de la operación y funcionamiento de los centros penitenciarios del estado y continuará trabajando para garantizar la estabilidad, instrumentando acciones que permitan evitar conflictos, todo en estricto apego a las normas jurídicas y a los derechos humanos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) realizó una revisión en las instalaciones del Cereso Morelos correspondiente al "Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2020", cumpliendo con los requisitos establecidos de operación.

Dicha supervisión dio inicio a las 09:40 horas, encabezada por el visitador Osmany Licona Quiterio, quien en compañía de cinco integrantes más del organismo recorrieron el área médica y se entrevistaron con la subdirectora del Área Médica y personal del área jurídica; además se verificó la existencia de insumos básicos, medidas de prevención tomadas y los protocolos a seguir en cuanto a la pandemia por covid-19, misma que se cumplió sin ningún inconveniente.

Además se llevó a cabo el llenado de un total de 110 encuestas por parte de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), las cuales fueron de manera anónima y general, ya que todos los interesados podían participar.

Posteriormente se trasladaron al área del Centro de Observación y Clasificación-C.O.C., donde se requisitó únicamente lo relativo a número de psicólogos, criminólogos, pedagogos y trabajadores sociales que prestan sus servicios en la subdirección técnica del centro, sus horarios y funciones, así como la supervisión de celdas y estancias.

Como parte de la supervisión también se revisaron las áreas de sujetos a protección, máxima seguridad, cocina, discapacitados mentales, centro escolar y visita íntima, siempre acompañados del personal del área jurídica y de seguridad y custodia.

De igual forma, se efectuaron cuestionamientos relativos a información general del centro de reclusión, como la capacidad instalada y población real, atención específica proporcionada a las personas privadas de la libertad, riñas realizadas dentro del centro de reclusión, atención medica brindada a las personas privadas de la libertad, así como personas extranjeras, indígenas, LGBTT, con capacidades diferentes y personas de la tercera edad recluidas en este centro, mismos que fueron desahogados de manera satisfactoria.

Por último, fue revisada el área de archivo a fin de verificar los expedientes en cuanto a su integración con base en lo establecido dentro del marco legal, así como las fichas signaléticas en el área de dactiloscopía, finalizando aproximadamente a las 16:30 horas.

Modificado por última vez en Martes, 24 Noviembre 2020 15:01
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.