Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Se deslinda FGE del cateo realizado por la Fiscalía Anticorrupción en la ESAF


  • Like
  • Comentar

En un comunicado y con relación al operativo de cateo ordenado por una autoridad judicial y realizado por la Fiscalía Anticorrupción en las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso local, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no ha interpuesto ninguna denuncia en contra del órgano fiscalizador.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La Fiscalía General del Estado no ha interpuesto ninguna denuncia en contra de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización por una supuesta investigación que se realice a esta institución; por el contrario, en todo momento se ha colaborado con dicho órgano a fin de transparentar el manejo financiero.

Es así que de manera trimestral y anual se ha enviado siempre oportunamente la cuenta pública a la ESAF y, a pesar de lo anterior, en ningún momento se ha negado la entrega de la información para dar cumplimiento a la auditoría especial iniciada que contempla los últimos tres años.

La Fiscalía General del Estado de Morelos ha remitido la documentación e información que le ha sido solicitada sin que medie ningún obstáculo o negativa.

Es necesario precisar que la Fiscalía Anticorrupción es un órgano constitucionalmente autónomo, que cuenta con gestión, administración y operación propia y que no está sujeta a las disposiciones, instrucciones o línea de operación por parte de la Fiscalía General.

Es a través de dicha Fiscalía Anticorrupción, encargada de la investigación de servidores públicos, que se recibió una denuncia iniciada por el Órgano Interno de Control, organismo igualmente autónomo cuya función primordial del mismo es la de verificar y auditar el uso y manejo de los recursos asignados.

Resultado de dicha denuncia por el ejercicio ilícito del servicio público e incumplimiento de la función pública, la Fiscalía Anticorrupción inició la carpeta de investigación con causa penal JC/1051/2020 y ante la autoridad judicial solicitó y obtuvo de la jueza de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial Único de Primera Instancia en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Morelos, con sede en el municipio de Xochitepec, una orden de cateo.

Como es ya del dominio público, dicho mandamiento judicial indica que deberá ejecutarse en las oficinas de la ESAF, en el área jurídica y jefatura de investigación del interior de dicho edificio.

La orden establece que la Fiscalía Anticorrupción realizará las acciones para asegurar y extraer un expediente, así como el libro de indicios en que conste el inicio del expediente respectivo y la inspección o verificación de la lista de estrados donde conste la cédula de notificación del inicio de la auditoria especial correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Morelos no tiene injerencia en las investigaciones realizadas por un organismo autónomo diverso y es cada institución, organismo y funcionario que desempeñe un cargo al servicio de la sociedad, que está obligado a cumplir con los lineamientos y leyes que rigen su función, haciendo valer el estado de derecho y con el límite que la propia ley establece para cada uno de los funcionarios, por lo que se niega categóricamente que exista de parte de la Fiscalía General del Estado, una persecución de índole política".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,467 Posts 83,849,123 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. IMSS puso en marcha servicio de laboratorio y puesto de sangrado en Cuautla
Sig. Restringirá Tepoztlán acceso al turismo, en 30 y 31 de octubre y uno de noviembre

Hay 5352 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.