Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Reprocha América López actuación de la Fiscalía Anticorrupción


  • Like
  • Comentar

En un comunicado, la encargada de despacho de la Auditoría General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, condenó la forma en cómo procedió el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que esta mañana ingresó a las instalaciones de la ESAF "para catear las oficinas de manera arbitraria".

Asimismo confirmó que, derivado de la irrupción, el personal de la FECC sustrajo el expediente de la revisión que se encuentra radicado en la Dirección General Jurídica a partir de una denuncia ciudadana, por presuntas irregularidades financieras en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el comunicado de referencia se detalla lo siguiente:

"Ingresaron sin ningún protocolo, no nos permitieron designar a dos testigos de asistencia, no nos permitieron interactuar con ellos y a todo el personal lo sacaron de la oficina y los amedrentaron prohibiéndoles grabar lo que sucedía con sus teléfonos celulares", narró López Rodríguez.

Cuestionó que nuevamente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en una clara acción de subordinación a la Fiscalía General, continúe obstaculizado las atribuciones legales de fiscalización que tiene asignadas la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

América López reprochó que a partir de lo ocurrido esta mañana, que no tiene precedente en Morelos, la fiscalía haya vulnerado claramente y en principio, el derecho del ciudadano que se atrevió a realizar la denuncia en contra de la Fiscalía General; pero en general, en contra de todos los ciudadanos que pudieran estar valorando ejercer su derecho de denuncia ante las instituciones.

“¿Qué garantías ahora tiene la ciudadanía de venir aquí o por la vía anónima realizar alguna denuncia, cuando viene la propia fiscalía y se lleva la denuncia? Contra este atropello no hay garantías”, cuestionó.

Asimismo, anticipó que la Entidad Superior "estará valorando presentar los elementos jurídicos pertinentes correspondientes y, por qué no, la ampliación de la denuncia que ya habíamos presentado ante la Fiscalía General de la República contra estos actos de intromisión por parte de la Fiscalía General”.

Por último, debe informarse a la sociedad que como parte del cateo realizado a las instalaciones de la Dirección General Jurídica, el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también se llevó lo que se denomina "libro de gobierno", en el cual se registran todas las denuncias que se reciben en la ESAF y a las que debe darse el cauce legal correspondiente", precisó el licenciado Alberto Salgado Pérez, encargado de despacho de la Dirección General Jurídica de la ESAF".

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,335,770 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atiende PC Cuernavaca dos incendios durante el fin de semana
Sig. En Morelos, seis mil 380 casos confirmados acumulados de covid-19 y mil 194 decesos

Hay 7000 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.