Se compromete Cuernavaca a mejorar áreas de arresto y juzgado cívico: CDHM Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Últimas Noticias Jueves, 17 Septiembre 2020 14:10

Se compromete Cuernavaca a mejorar áreas de arresto y juzgado cívico: CDHM

Escrito por

*Tras observaciones del SCAR 2020*

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) dio a conocer que la síndica municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, Marisol Becerra de la Fuente, se comprometió a solventar las observaciones derivadas de la Supervisión de Centros de Arresto y Retención (SCAR 2020).

Lo anterior, al reunirse con el presidente del organismo, Raúl Israel Hernández Cruz, a quien la funcionaria municipal anotó que "hemos comenzado las gestiones y trabajos necesarios para mejorar las condiciones de las áreas de detención y arresto, así como el juzgado cívico".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Como se recordará, el pasado nueve de septiembre se presentaron los resultados del SCAR 2020, en cuya evaluación el municipio de Cuernavaca resultó el más bajo de los 36 que conforman el estado, con una calificación promedio de 3.3.

Por esa razón, el presidente de la CDHM, al sostener que la labor de la comisión no tiene por objeto señalar y acusar a las instituciones por sus deficiencias sino mostrar las condiciones reales para mejorar, de manera significativa y a través de políticas públicas, programas y/o acciones, la atención y la forma en que se brindan los servicios a la ciudadanía en general, en el marco del respecto de los derechos humanos.

“No se trata de confrontar, sino de mejorar”, apuntó Hernández Cruz.

Y continuó diciendo que “la labor de la CDHM es investigar, señalar y desde luego alcanzar soluciones. Por eso resulta satisfactorio este acercamiento, el cual nos confirma que el trabajo no ha sido en vano y que hay autoridades en Morelos con la visión necesaria para aceptar las observaciones, para mejorar su labor frente a la sociedad”.

Por su parte, la síndica municipal de Cuernavaca manifestó que derivado del SCAR 2020, el ayuntamiento capitalino cambiará las instalaciones de su centro de arresto, así como el juzgado cívico, que actualmente se encuentra en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos, hacia una área más digna, en mejores condiciones y en una zona de mayor acceso, que en breve darán a conocer a la ciudadanía en general, de modo que con ello se puedan resarcir muchas de las fallas detectadas en el SCAR.

Además pidió al ombudsperson, el acompañamiento de la CDHM en todos los trabajos de lo que serán las nuevas instalaciones del Centro de Arresto y el Juzgado Cívico, para garantizar que todo se haga con una clara perspectiva de derechos humanos.

En términos generales, el SCAR considera cinco derechos esenciales a evaluar: derecho a recibir un trato humano y digno; derecho a la legalidad y seguridad jurídica; derecho a la protección de la salud; derecho a la integridad personal y derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Todo ello, a la luz de cuatro aspectos evaluables: estancia digna, medidas para salvaguardar la integridad de la persona recluida, debido proceso y medidas para covid-19".

Modificado por última vez en Jueves, 17 Septiembre 2020 14:29
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
Silvia Lozano Venegas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Lozano Venegas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.