Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Declara SCJN invalidez de ampliación a 20 años del periodo de cargos de magistrados

TXT Ana Lilia Mata / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

*Del TSJ, TJA y TUJA*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo transitorio por el que los actuales magistrados del Poder Judicial recibieron su nombramiento por 20 años, contrario a lo que marca la Constitución Política del Estado de Morelos, que señala un periodo máximo de 14 años en este cargo.

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros, en sesión de Pleno de la Corte, finalmente determinaron que los actuales magistrados podrán cumplir con el nombramiento que recibieron por 14 años, hasta antes de la reforma constitucional publicada el pasado 24 de febrero del 2017 en el periódico oficial "Tierra y Libertad".

Con dicha votación, los ministros consideraron que fue “un beneficio injustificado” e “indiscriminado” que el legislador concedió a los magistrados, razón por la cual fue invalidado dicho artículo transitorio. 

Este lunes, el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, presentó el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad 20/2017, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en el que propuso sobreseer varias reformas a disposiciones de los artículo 40, 89 y 19 TER de la Constitución local, así como validar el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional, publicada en 24 de febrero de 2017, en la que se estableció que, por única ocasión, se ampliaría de 14 a 20 años el periodo de los actuales magistrados.

Sin embargo, la mayoría de los ministros consideraron inconstitucional el periodo de 20 años que aprobaron diputados de la LIII Legislatura.

Con este resolutivo, por los menos cinco magistrados tendrían que dejar sus cargos, al haber concluido sus periodos de 14 años en julio de 2019 y en mayo de 2020.

Inicia sesión y comenta
Ant. Denuncia mujer a ex pareja por maltrato a su hijo de ocho años de edad
Sig. Refuerza ayuntamiento capitalino campañas preventivas durante la reactivación económica

Hay 6117 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.