Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Ofrece AMLO conferencia de prensa matutina desde Cuernavaca, este viernes

*Se presentó el informe mensual sobre seguridad en el país*


  • Like
  • Comentar

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrece este viernes su conferencia de prensa mañanera desde Cuernavaca; el mandatario dará un informe mensual sobre la seguridad en el país.

López Obrador expresó su respaldo al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, a quien calificó como de destacada honestidad.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la bienvenida al mandatario federal y a integrantes de su gabinete de seguridad.

Blanco Bravo sostuvo que a ocho meses de la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se ha desarticulado a células de delincuencia de alto impacto, gracias a los trabajos de inteligencia.

En materia de salud, aseguró que se ha atendido la pandemia, con el apoyo de la Guardia Nacional, así como de la zona militar.

A decir del mandatario estatal, mencionó que pese a todas las acciones efectuadas Morelos permanece en semáforo rojo, por lo que sostendrán las acciones para ascender en el proceso de regreso a la nueva normalidad.

Cuauhtémoc Blanco subrayó que son tiempos de unidad, de sumar esfuerzos, además de expresar que el presidente es bienvenido y Morelos "es su casa".

Posteriormente, se anotó que el informe de seguridad refleja que la entidad se encuentra en el primer lugar en cuanto a secuestros, pero la tendencia va a la baja al igual que en homicidios y robo de vehículos.

Respecto a extorsiones, se refirió que hubo un incremento en esta administración y comenzó a bajar a finales del 2019, mientras que en los últimos dos meses ha habido repunte; en cuanto a robo a transportistas, éste se ha mantenido en disminución constante, ya que en este año han ocurrido 178 eventos, mientras que en el 2019, 494.

En materia de violación se apuntó que la tendencia es a la baja levemente; también el robo a transportes se mantiene en decremento, al igual que el robo a casa habitación, en el que se está trabajando con mayor empeño.

El reporte indica que en las acciones en torno a delitos de alto impacto se ha trabajado de manera constante; en homicidios dolosos se tienen mil 324 casos al mes de mayo, y el estado ocupa el quinto lugar, además de que se ubican en la entidad cinco municipios donde se concentra el mayor número de eventos de once delitos.

Se hizo énfasis que en el 2021 se proyecta la construcción de dos instalaciones de la Guardia Nacional en el estado, cuyo avance es del 70 por ciento en adquisición del predio.

Por su lado, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, dio a conocer el informe mensual en la materia.

En la conferencia de prensa, el presidente afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevó a cabo indagatorias, pero no se han encontrado delitos en el caso de funcionarios de Morelos; agregó que se efectuaron investigaciones ante denuncias y no se tienen elementos en estos casos que se han mencionado en Morelos, según se lo informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Asimismo, indicó que sí se indagó respecto a varios funcionarios pero no se demostró que hubiera dinero de procedencia ilícita; hay otras denuncias, apuntó, pero no de parte del Ejecutivo federal.

El presidente mencionó que siguen las investigaciones en torno al ex titular de Seguridad, Genaro García Luna; agregó que la nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refiere al caso "rápido y furioso", mismo que el actual gobierno considera una intromisión a la soberanía nacional.

De igual modo, López Obrador expresó en su conferencia de prensa que analizará con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, los detalles legales sobre el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), y si es procedente él propondría que forme parte de esa dependencia.

Señaló que hoy aceptará la renuncia de funcionarios, tras la cancelación de un foro sobre racismo; anotó que desde su punto de vista, la nueva titular debe ser una mujer indígena ya que el grupo de población más afectado por discriminación son los pueblos originarios.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,861,867 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. 165 mil 455 casos de covid-19 confirmados acumulados en México, en el recuento oficial
Sig. Piden integrantes de la UNTA audiencia con AMLO; demandan apoyos para el campo

Hay 8155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.