Ante la reactivación económica, la ciudadanía debe ser el mejor inspector de la salud Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Últimas Noticias Jueves, 28 Mayo 2020 13:41

Ante la reactivación económica, la ciudadanía debe ser el mejor inspector de la salud

Escrito por

Participan investigadores del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 en sesión informativa con periodistas

Por casi dos horas, respondieron preguntas, dudas e inquietudes ante la pandemia y su impacto

“No podemos regresar a lo que teníamos antes; estamos de duelo porque murió una forma de vida a la que estábamos acostumbrados… “

“Si aumenta la movilidad aumentan los contagios; volver a la normalidad es de mucho cuidado... “

“El ciudadano debe ser el mejor inspector de la salud individual y colectiva...“

“El éxito o fracaso es local, en materia de reapertura…”

Las anteriores son algunas de las conclusiones de los doctores Brenda Valderrama, Ana Burguete y Alejandro Flores y el Maestro Emmanuel Orozco, integrantes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), quienes sostuvieron una video-conferencia de prensa de una hora 50 minutos, con una veintena de periodistas locales y corresponsales de medios nacionales.

Con total apertura, los expertos respondieron preguntas, dudas e inquietudes de los reporteros ante la pandemia y su impacto social, demográfico y sanitario. Los cuestionamientos de los comunicadores versaron sobre temas vigentes, tales como la pertinencia o no de las pruebas diagnósticas serológicas o moleculares; el costo de las mismas que va de 3 mil 500 a 6 mil pesos; cuidados de pacientes recuperados y riesgo efectivo de volver a enfermar y la situación de los indicadores epidemiológicos para riesgos mínimos en la reapertura gradual a partir del 15 de junio, entre otros.

Previo a los planteamientos de la prensa, los cuatro asesores científicos del ayuntamiento de Cuernavaca, hicieron una breve exposición de la situación actual de la pandemia en la capital del estado y por extensión, en Morelos.

La Doctora Brenda Valderrama utilizó como punto de referencia, la pandemia de gripe española de 1918 por sus similitudes con el coronavirus: ambos, agentes infecciosos desconocidos, alta tasa de contagio y sin tratamiento ni vacuna conocidos.

Mencionó que además de ese valioso referente histórico, el contacto con la comunidad científica internacional en materia de salud pública, permitió a este Comité científico “adelantarse” y prever las acciones a tomar con base en la experiencia de los países donde el COVID-19 se manifestó primero.

Destacó cómo ahora también se utilizan esos referentes para preparar con los menores riesgos posibles los protocolos de reapertura de actividades no esenciales.

En la descripción de la situación epidemiológica, Ana Burguete y Alejandro Flores señalaron que dentro de la gravedad de los casos y fallecimientos registrados en Cuernavaca y el resto de municipios de la entidad, se logró evitar el colapso del sistema de salud y de la infraestructura hospitalaria (número camas y ventiladores) lo cual no significa que haya concluido la contingencia, sino que ahora, autoridades y población deben prepararse para el proceso de reactivación económica y evitar un segundo brote de graves consecuencias.

El Maestro Emmanuel Orozco insistió en que aspectos como la movilidad deben mantenerse de bajo perfil, mientras que el uso de cubre-bocas, gel-antibacterial y la sana distancia en locales cerrados y transporte público “llegaron para quedarse y para vivir con ellos”, al menos mientras no se desarrollen el tratamiento específico y la vacuna contra el coronavirus.

El grupo de científicos resaltó ante periodistas que el CMCC-19 se generó a iniciativa e invitación del Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, para convertirse en asesor del gobierno municipal en materia de la toma de decisiones relacionadas con la pandemia y la contingencia sanitaria, por lo que ha trabajado en ese propósito desde el inicio de la misma.

Es por ello que el Comité ha sido interlocutor ante actores políticos y sociales, e interlocutor y vínculo con representantes académicos de la entidad y del país; además de estar avalado por su participación y pertenencia institucionales y personales tanto a la Academia de Ciencias de Morelos, como el Instituto Nacional de Salud Pública, la UNAM y la UAEM, concluyeron los académicos., quienes ante el interés de los periodistas, acordaron estar en comunicación permanente para informar de manera fehaciente a la sociedad.

Publicado en Últimas Noticias
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.