Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Habilita Congreso ventanilla para recibir votos de ayuntamientos en reforma de paridad constitucional


  • Like
  • Comentar

*La medida busca establecer la igualdad constitucional en gabinetes, tribunales, legislaturas, candidaturas y gobiernos*

A través de un comunicado, el Congreso local informó que a partir de este miércoles 27 habilitó una ventanilla para recibir los votos que los ayuntamientos deberán emitir para concretar la aprobación de las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, con el propósito de establecer la paridad constitucional en todo: gabinetes, tribunales, legislaturas, candidaturas y gobiernos.

Así lo informó el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, quien detalló que la recepción de los sufragios se realizará de 10:00 a 16:00 horas.

Sotelo Martínez recordó a los ayuntamientos que el dictamen en torno a dichas reformas fue aprobado en la sesión del Pleno del Poder Legislativo llevada a cabo el pasado 12 de febrero de 2020, por lo que ahora, para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 147 y 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el legislativo hará el acopio de los sufragios del Constituyente Permanente.

Cabe mencionar que en el artículo 147 de la carta magna de la entidad se establece que ésta “puede ser adicionada o reformada con los requisitos siguientes: Iniciada la reforma y aprobada por los votos de las dos terceras partes del número total de diputados, se pasará a los Ayuntamientos con los debates que hubiere provocado para su discusión; si las dos terceras partes de los ayuntamientos aprobaran la reforma o adición, una vez hecho el cómputo por el Congreso del Estado o Diputación Permanente en su caso, se hará la declaratoria correspondiente y al día siguiente de su publicación, las reformas y adiciones se tendrán como parte de esta Constitución”.

En tanto que el artículo 148 de la misma constitución señala que “El Congreso del Estado o Diputación Permanente en su caso, hará el cómputo de los votos de los Ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.

En este sentido, y con el objetivo de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en los artículos mencionados, el presidente de la Mesa Directiva informó que se han dispuesto guardias en el recinto legislativo para que los representantes de los ayuntamientos puedan acudir para dar a conocer el sentido de su voto.

Finalmente, se dio a conocer que dicha ventanilla seguirá abierta hasta contar con los votos necesarios para hacer la declaratoria respectiva.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,356,515 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Maestros de Morelos se manifiestan en la caseta de Tlalpan
Sig. Considera diputada que IEBEM debe determinar cierre de ciclo escolar 2019-2020 en casa

Hay 6276 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.