Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

En Morelos hay subdiagnóstico importante de Covid-19: ACMor


  • Like
  • Comentar

En Morelos no se han aplicado las pruebas correspondientes para la detección oportuna de Covid-19, afirmó la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, quien señaló que la tendencia epidemiológica en la entidad ni siquiera es similar a la nacional.

"El tema en Morelos es que no hay pruebas, o no se compraron o no se surtieron, entonces sí tenemos un subdiagnóstico muy importante", manifestó la investigadora.

Refirió que hay criterios establecidos a nivel internacional e incluso nacional sobre la realización de dichas pruebas que no se aplicaron en el estado, pues el número de casos refleja que debe haber una cifra negra o subregistro; asimismo, adelantó que cuando lleguen las pruebas y se apliquen habrá un crecimiento acelerado de casos positivos.

"Si tomamos una tasa de mortalidad del tres por ciento, que es más o menos la estándar del país, y tenemos cuatro difuntos (hasta el reporte del martes), en realidad deberíamos estar teniendo alrededor de 120 casos positivos y apenas vamos en 29 (el martes)", anotó Valderrama Blanco.

Añadió que "eso significa que falta identificar casi 100 casos positivos que deben estar ahí, seguramente en lista de espera y cuando lleguen las pruebas se ajustará; entonces no se preocupen si de repente hay un crecimiento muy grande de los positivos cuando lleguen las pruebas, es lo esperado y debería estabilizarse cuando llegue a alrededor de 100 ó 120 positivos, porque es el proporcional al número de defunciones”.

La presidenta de la ACMor mencionó que lo más grave es que no se pueda cuantificar el número de infectados, para el que se multiplica cada deceso por 800, según la estadística científica; de tal manera que si hay cuatro decesos (el martes) tendríamos muchos infectados, la mayoría sin síntomas, según indicó.

Finalmente, la también integrante del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CCMC-19) subrayó que se han hecho esfuerzos porque los vacacionistas que lleguen a la capital de Morelos respeten el distanciamiento social.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,507 Posts 84,110,601 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura Policía Morelos a un hombre con cartuchos útiles y droga
Sig. Donará Cuauhtémoc Blanco su salario para entregar despensas ante contingencia sanitaria

Hay 6269 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.