Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

'Declaramos formalmente el inicio de la fase 2' por pandemia Covid-19: Hugo López-Gatell


  • Like
  • Comentar

Este martes, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez,‏ declaró formalmente el inicio de la fase 2 de la pandemia por coronavirus Covid-19 en México.

Al respecto, destacó que "esto nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas de control masivas, podría tener menor transmisión".

Tras los datos presentados el lunes por López-Gatell Ramírez, respecto a que el país contaba al menos cinco casos de contagios internos (sin antecedentes identificables de importación), hoy durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue anunciado que el país entra oficialmente en la fase dos de la pandemia.

En su intervención, este día, López-Gatell Ramírez señaló que a partir de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de transmisión comunitaria (contagios no relacionados con personas que venían de fuera del país) en México, al tiempo de comentar que "aunque apenas es el uno por ciento, cinco casos, lo consideramos una señal temprana que debe ser tomada en cuenta".

Añadió que dicha transmisión es el elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase dos: la pérdida de la trazabilidad de los contagios, misma que define también la necesidad de anticipar las medidas poblacionales de mitigación.

Derivado de lo expuesto, el funcionario federal anotó que hoy se declara el inicio de la fase dos de la pandemia, la cual permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en cuanto a la implantación de las medidas comunitarias; además apuntó que las medidas generales se anticiparon en México dos semanas, lo que permitirá "poder doblar la curva" de contagio y tener menor transmisión.

"Quiero ser muy claro, seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga", manifestó Hugo López-Gatell, y aseveró que "es importante porque a lo que nos lleva es a administrar el riesgo".

Finalmente, el subsecretario subrayó la importancia de prepararse como comunidad ante el nuevo escenario.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,581,459 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Disparan contra un vehículo en la colonia Satélite; dos personas resultaron heridas
Sig. Hombres armados despojaron de su camioneta a una mujer, en Lomas de Cortés

Hay 5794 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.