Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Cerrará INAH zonas arqueológicas de Xochicalco y El Tepozteco, el 21 y 22 de marzo

  • Like
  • Comentar

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que como parte de las medidas de prevención del Covid-19 permanecerán cerradas algunas zonas arqueológicas, tales como Xochicalco y Tepoztlán, para evitar concentraciones masivas por el equinoccio de la primavera.

En un comunicado anotó que tal como ha indicado la Secretaría de Salud, por lo que hace a la evolución local de la pandemia, nuestro país se encuentra en la transición entre el escenario 1, caracterizado por la predominancia de la transmisión por importación del virus a decenas de personas, y el escenario 2, que consiste en la reiteración de casos de transmisión local, en que habrán de presentarse cientos de casos de contagio, y en el que se deben extremar las medidas para prevenir contagios.

Al respecto, apuntó que en esta fase, el INAH ha atendido y atenderá las medidas y cuidados para salvaguardar la salud de todos los servidores públicos que prestan sus servicios a la institución, así como de los estudiantes, el público visitante y las comunidades con que interactuamos.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"En este marco, hemos insistido en atender las medidas para informar a la población y los trabajadores sobre los cuidados de prevención, higiene, limpieza de áreas y objetos, así como los lineamientos para favorecer la sana distancia entre todas las personas que acuden a los centros de trabajo y a los sitios patrimoniales de visita pública, con el propósito de compaginar de manera prudente y escrupulosa el derecho a la salud y el bienestar de la población, con sus derechos culturales y las tareas sustantivas que la sociedad ha conferido a nuestra Institución.

Desde el 14 de marzo, la Secretaría de Cultura y el INAH nos adherimos a la jornada nacional de “sana distancia”, planteada por la Secretaría de Salud, misma que fue acompañada por la determinación de la Secretaría de Educación Pública, instruyendo la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, acuerdo que se hizo extensivo de inmediato a las escuelas del Instituto.

Ese mismo día, se determinó la reprogramación, y en su caso la cancelación de los eventos y actividades públicas de arte y cultura, programados entre el 20 de marzo y el 20 de abril, en teatros, salas de concierto, centros culturales y zonas arqueológicas, incluyendo los eventos vinculados al equinoccio de primavera 2020, con el fin de evitar la concentración de personas en un mismo espacio.

Se estableció también que en los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, bibliotecas y tiendas, se aplicarán criterios de sana distancia para limitar el cupo de personas.

Por lo que hace a las zonas arqueológicas y museos, en tanto las autoridades sanitarias no establezcan el cierre generalizado de los lugares de afluencia pública, éstos permanecerán abiertos, con las medidas de control que hemos establecido, respetando los criterios de sana distancia, extremando las precauciones de limpieza personal, de lugares y de objetos de uso manual.

Sin embargo, de manera puntual se han ido acordando y podrán acordarse, de acuerdo con el análisis particular de las circunstancias, cierres temporales de algunos sitios que pueden representar áreas de concentración de público nacional y extranjero difícilmente controlables, algunos de los cuales han sido acordados con las autoridades locales.

En consecuencia, hemos dispuesto el cierre temporal de la zona arqueológica de Chichén Itzá, desde el 21 de marzo y hasta nuevo aviso, y el cierre de Teotihuacán, los días 21 y 22 de marzo; Guachimontones, Jalisco, permanecerá cerrado los días 20, 21 y 22.

Palenque, Chiapas; Tula, Hidalgo; Xochicalco y El Tepozteco, en Morelos, cierran los días 21 y 22 de marzo, en tanto que Tingambato, Michoacán, cerrará el día 21 de marzo.

La Dirección General estará evaluando día con día las medidas a tomar en museos, zonas arqueológicas y todos los centros de trabajo, a fin de atender situaciones de riesgo e instrumentar las medidas que dicten las autoridades sanitarias y de Cultura".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,381 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sin evidencia de que perros y gatos transmitan Covid-19: Asociación Protectora de Animales
Sig. Gobierno estatal firma convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera

Hay 5436 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.