Busca DIF Cuernavaca mejoras en accesos urbanos para personas con discapacidad Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Últimas Noticias Miércoles, 26 Febrero 2020 16:20

Busca DIF Cuernavaca mejoras en accesos urbanos para personas con discapacidad

Escrito por

*En coordinación con la asociación "Libertad en Movimiento"*

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que fomenta la inclusión de personas con capacidades diferentes, en coordinación con la asociación "Libertad en Movimiento" y mediante la mejora en los accesos en calles, edificios públicos y privados, lo que es el primer paso a la verdadera inclusión social de este sector de la sociedad.

En lo anterior coincidieron la directora del DIF Cuernavaca, Paola Blanco Pineda, y Magdalena Solano Hernández, vocera de la asociación de personas en sillas de ruedas "Libertad en Movimiento-Enchúlame la Silla".

Al realizar un recorrido por el centro de Cuernavaca, acompañadas por personas con sillas de ruedas, verificaron las condiciones de accesibilidad o no para este sector de la población.

La directora del DIF Cuernavaca dijo que se realizó la primera etapa de reconocimiento de las diferentes zonas de acceso de personas con discapacidad, por lo que se escogió uno de los puntos turísticos del centro de la ciudad, en la calle de Hidalgo desde la catedral al zócalo.

“El objetivo es identificar los accesos y las rampas para las personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios de carriolas” para mejorarlas o construir las que hagan falta, dijo la funcionaria municipal.

Por su parte, Magdalena Solano Hernández de la asociación civil “Libertad en Movimiento” apuntó que el propósito del recorrido con usuarios de sillas de ruedas fue detectar lo que falta por hacer en la zona centro de la ciudad, en materia de facilitar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

Se busca optimizar y aumentar la infraestructura urbana de rampas, pasamanos y elevadores, así como señales en calles y edificios para invidentes.

El objetivo de esa supervisión técnica deriva del programa "Enchúlame la Silla" que reúne a los Sistema DIF Familia de Cuernavaca y asociaciones civiles para reconocer y sensibilizar a la gente sobre la accesibilidad que debe prevalecer en el centro de la ciudad.

"Otro de los propósitos es trabajar en conjunto para convertir a Cuernavaca en un lugar digno de reconocimiento internacional como sitio accesible", agregó Solano Hernández.

Al recorrido se sumó personal del Instituto del Deporte, de la Secretaría en Desarrollo Económico y Turismo, como parte de los trabajos coordinados con el DIF Cuernavaca, para detectar las necesidades que tienen las personas con discapacidad.

"Lo más importante de resaltar, no sólo son los obstáculos físicos, sino la ausencia de una cultura de acompañamiento a los discapacitados que hay entre la misma población", dijo la vocera de la asociación civil "Libertad en movimiento".

"Debemos tener una educación y sensibilización, hacer comunidad con las personas de capacidades diferentes para crear esos accesos", concluyó la titular del DIF municipal.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Febrero 2020 16:34
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
Silvia Lozano Venegas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Silvia Lozano Venegas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.