Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Revoca Tribunal Colegiado amparo concedido a jueza contra Junta del TSJ

  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito revocó el amparo concedido a una jueza contra la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

También se informó que, partir de ahora, el juez Alejandro Becerra Arroyo podrá integrarse al máximo órgano administrativo del TSJ.

De igual modo, se refiere que sobre la Junta se interpusieron al menos 12 amparos, de los cuales seis ya fueron resueltos, unos a favor y otros en contra; aún falta conocer los recursos de revisión y sentencias definitivas.

En el documento referido se detalla lo siguiente:

"Por unanimidad de votos, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, integrado por la magistrada María Guadalupe Saucedo Zavala (presidenta), magistrado Juan José Franco Luna y magistrado Joel Darío Ojeda Romo, resolvieron revocar la resolución interlocutoria sujeta a revisión dictada por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Morelos, José Leovigildo Martínez, en el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo indirecto 742/2019 a favor de la Juez de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Morelos, Rosenda Mireya Díaz Cerón, por la elección del Juez de Primera Instancia, Alejandro Becerra Arroyo, como integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos.

En su fallo, la justicia federal determinó negar la suspensión del acto reclamado bajo el principal argumento de anteponer el interés de la sociedad sobre uno particular, "la suspensión debió negarse, porque con su otorgamiento se violó el orden público y el interés social, dado que de resultar fundado, implicaría un mayor beneficio para el tercero interesado (juez Alejandro Becerra) que una hipotética reposición de procedimiento".

La trascendencia de esta resolución estriba en que a partir de hoy, el juez Becerra Arroyo podrá integrarse a los trabajos de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del TSJ, después de haber sido elegido en la “polémica” sesión de Pleno del pasado 3 de junio de 2019, donde nueve de los magistrados opositores a la administración de la magistrada Presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, decidieron “por voluntad propia” abandonar la sesión de Pleno previo a la votación.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos establece textualmente en su artículo 92-A que: “La Junta de Administración Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial es un órgano administrativo que se integrará por el Presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será de dicha Junta; así como por un Magistrado y un Juez de Primera Instancia, estos últimos designados por el Pleno del Tribunal a propuesta de las respectivas ternas enviadas por el Presidente del mismo”.

Cabe recordar que hace una semana, el Juez Séptimo de Distrito otorgó un juicio de amparo número 837/2019 a favor del magistrado Juan Emilio Elizalde Figueroa, uno de los nueve magistrados opositores a la administración de Cuevas López, "al quedar demostrado que el acto reclamado es violatorio de los derechos humanos que invoca la parte quejosa".

Finalmente, se indica que sobre este tema existen al menos 12 amparos, de los cuales al menos seis ya fueron resueltos (no en definitiva por parte de los Tribunales Colegiados), unos a favor y otros en contra, por parte de diversos Jueces de Distrito, por lo que falta conocer los recursos de revisión de cada uno de ellos y las sentencias definitivas.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,333 Posts 13,718,914 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúnen hoy en Morelos líderes de Trabajadores de la Educación por la Democratización
Sig. Fallece un hombre tras accidente automovilístico en el bulevar Cuauhnáhuac

Hay 4603 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.