Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Trabaja diputado Alfonso Sotelo en proyecto integral de Protección Civil


  • Like
  • Comentar

*Contempla ley e infraestructura de alerta sísmica*

Mediante un comunicado, el Congreso local dio a conocer que el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez anunció que trabaja en un proyecto integral que contempla la elaboración de la nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos, y además recursos para crear la infraestructura que permita contar con un Sistema de Alerta Sísmica para el Estado de Morelos (SASMOR).

El legislador indicó que "la Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil tiene un avance del 90 por ciento y sólo se están viendo algunos pormenores con expertos y profesionales en el tema, ya que contempla elementos muy importantes acordes a la realidad que se vive en Morelos, considerando el tema del volcán Popocatépetl, las inundaciones, incendios, además de que se plantea considerar a la Protección Civil como un Derecho Humano, así como la creación de un instituto y una escuela de protección civil, como en su momento ya lo había anunciado".

Por otro lado, explicó que derivado de esta iniciativa de ley -que en breve presentará- se ha acercado con los expertos, por lo que el día de ayer acudió al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), para entrevistarse con el director Juan Manuel Espinoza, así como con sus asesores, Fernando Casas y Óscar Huerta, de la asociación civil, la cual es fundadora y responsable de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

El diputado sostuvo una plática para conocer a detalle la situación del estado de Morelos, destacando que ya hay un estudio previo de qué es lo que se necesita para cubrir toda la entidad con este sistema.

Refirió que se cuenta ya con una antena ubicada en Huitzilac, en el corredor del Chichinautzin, sin embargo se requieren dos transmisores más para abarcar el territorio morelense; para ello, de acuerdo a los estudios del CIRES, una de las antenas o transmisor tendría que ubicarse en Tepalcingo y otro más en la zona sur, aunque en este caso no se ha definido en qué municipio.

En este sentido, Sotelo Martínez busca recursos cercanos a los 50 millones de pesos que permitan, en una primera etapa con el 50 por ciento, instalar toda la infraestructura, y en la segunda, la compra e instalación de los sistemas parlantes y con ello se cubriría al 100 por ciento la infraestructura; además, se tendrían que presupuestar 5.5 millones de pesos anuales para su funcionamiento.

Por su parte, el director del CIRES, Juan Manuel Espinoza, detalló que para la realización de los trabajos se destinaría un periodo de seis meses, por lo que de poder tener acceso al 50 por ciento de los recursos en el mes de marzo del 2020, estarían concluyendo la primera etapa a principios de septiembre del próximo año y entonces se podría presupuestar el otro 50 por ciento restante para las alertas parlantes.

Óscar Huerta, asesor de la asociación, apuntó que ellos apoyarían a Sotelo Martínez para que una parte de los recursos se pueda obtener a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), mientras que el legislador señaló que también buscará el apoyo del Poder Ejecutivo.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,725,481 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En el penal de Atlacholoaya hay aún 200 internos que deberían ser trasladados: CES
Sig. Disparan y hieren a policía en la colonia Lázaro Cárdenas, en Zacatepec

Hay 5920 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.