Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Comparece titular de la FGE en el Congreso local; rinde informe


  • Like
  • Comentar

*Respecto a los últimos seis meses*

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado para rendir informe de resultados de los últimos seis meses.

Acompañado de cientos de empleados de la FGE, señaló dentro de sus primeros "logros" la mejora salarial y la capacitación de 404 trabajadores, además de la defensa de la autonomía de la institución.

Refirió que se han emitido dos mil 800 órdenes de protección y que de 260 personas reportadas como desaparecidas, 180 fueron encontradas; de mil 360 carpetas de justicia para mujeres, 118 fueron judicializadas.

En cuanto a delitos de alto impacto, anotó que se iniciaron 116 carpetas de investigación, de las que en 77 se efectuó vinculación a proceso y en 48 hubo sentencias condenatorias; añadió que se rescataron a 35 víctimas de secuestro.

También indicó que de 81 carpetas por homicidio violento en contra de mujeres, sólo 19 se tipificaron como feminicidios; 16 ya han sido judicializadas y en seis existe vinculación a proceso.

A diferencia de su primer comparecencia, en septiembre del 2019 el fiscal general fue recibido con aplausos de los diputados y la bienvenida en sus intervenciones.

Carmona Gándara habló sobre el proceso de exhumación de cadáveres, al apuntar que hay 40 ex servidores públicos de rango menor procesados y sólo dos de alto rango; sin embargo, dijo que la investigación sigue abierta para determinar si más ex funcionarios están involucrados.

Al respecto, María Hernández, madre de Oliver Wensceslao, joven secuestrado y luego asesinado en 2013, reclamó al fiscal de mentir en su informe sobre el número de funcionarios procesados por el caso Tetelcingo.

En su intervención, el diputado José Casas González pidió al fiscal respeto y que solicitara a "su porra" guardar silencio.

La diputada Erika García Zaragoza manifestó su confianza a la FGE y sostuvo que siempre se ha conducido con transparencia.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,577,485 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convocan ambientalistas a participar en la 'huelga mundial por el clima'
Sig. Incluye Xochitepec en iniciativa de ley de ingresos modificación en multas de tránsito

Hay 4735 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.