Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Comparece secretario de Movilidad y Transporte ante diputados


  • Like
  • Comentar

Alrededor de las 17:00 horas de este viernes dio inicio la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), José Ascención Monter Sanjuan.

Al inicio de su exposición sobre el sexto informe de gobierno en el tema de Movilidad y Transporte, el secretario aclaró a los diputados que no es encargado sino titular de la SMyT, ya que le mandaron citar a comparecer como encargado.

Monter Sanjuan resaltó en su informe el proceso de regularización de taxis 2014, que no ha terminado aún; también aseguró que ha privilegiado el diálogo con transportistas.

En la ronda de preguntas, el diputado José Casas González afirmó que la SMyT engañó a los transportistas, quienes pagaron por permisos para circular como concesiones; además anotó irregularidades en el proceso del 2014, ya que nunca se concluyó por lo que no existe proceso de regularización.

De igual modo, el legislador señaló el decreto que emitió el Ejecutivo para ceder facultades al secretario de Movilidad y Transporte para expedir concesiones, lo cual también es irregular, por lo que cuestionó si la expedición de permisos estuvo sustentada en estudios de factibilidad.

El funcionario estatal respondió que sí hay un estudio y que es el número 32; refirió que se han entregado ya mil 034 concesiones de cuatro mil 391.

Añadió que se otorgaron permisos para los taxis que participaron del proceso de regularización: "Claro, claro que hay permisos, existen permisos", dijo, al tiempo de agregar que hay permisos privados y también hay permisos para transportistas, por lo que sí son legales.

Aseveró que los permisos que no estén en el sistema son robados o clonados.

Casas González exhibió permisos duplicados y otras irregularidades en el sistema, de las cuales pidió al secretario una explicación.

José Monter afirmó que no es responsabilidad de la SMyT la clonación de permisos, e indicó que no contestaría especulaciones ante acusaciones de que se expidieron permisos en el proceso electoral.

El legislador adelantó que iniciarán los procedimientos que sean necesarios para deslindar responsabilidades, y que los transportistas tengan sus concesiones; Monter Sanjuan afirmó que se han emprendido acciones para abatir la clonación de documentos, y apuntó que se impusieron tres mil 407 infracciones.

Detalló que de septiembre a julio se impusieron mil 118 infracciones; de estos procesos, encontraron 59 unidades que no contaban con permisos ni concesiones.

Monter Sanjuan lamentó no haber tenido tiempo suficiente para resolver el problema del "pirataje".

Por su parte, el diputado Marcos Zapotitla Becerro señaló al titular de la SMyT que también se castiga por acción y omisión, además de añadir: "No se moleste en ordenar a su jurídico enviarnos su nombramiento; para aquellos días estará presentado su sucesor, que le hará que usted rinda cuentas de su actuar al frente de esa secretaría".

"Lo refrendamos: Es tiempo de ajustar cuentas, no puede haber ni perdón ni olvido", aseveró Zapotitla Becerro, quien finalmente calificó a la Secretaría de Movilidad y Transporte como un "séquito de hampones".

Cabe anotar que los diputados insistieron a los transportistas presentes durante la sesión guardar respeto.

La legisladora Dalila Morales Sandoval apuntó que en el sexto informe de gobierno se entregaron las concesiones del proceso de regularización y hoy se confirmó que no fue así; la diputada Rosalina Mazari Espín cuestionó al funcionario sobre los gestores en control vehicular, y si conocía el número de denuncias en contra de éstos por posibles fraudes.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, indicó que el gobierno estatal pretende ocultar información, al dedicar sólo una hoja del informe al tema de Movilidad y Transporte.

De manera previa y durante la comparecencia del secretario de Movilidad en el Congreso del estado, transportistas protestaron.

Información adicional

  • Importante: Nota en desarrollo
Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,492,418 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Señalan que se ha despojado a transportistas de concesiones de taxis
Sig. Padres de familia mantienen tomada la escuela 'Felipe Neri'

Hay 6485 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.