Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Marchan en demanda del rescate financiero de la UAEM


  • Like
  • Comentar

Esta mañana se movilizaron estudiantes, académicos, administrativos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en demanda de rescate financiero.

La marcha inició en el campus Chamilpa y siguió su recorrido por la avenida Universidad, La Pradera, El Calvario y la calle Matamoros, hasta el centro de Cuernavaca, en donde se proyecta realizar un mitin en el zócalo.

Alrededor de las 10:00 horas, el contingente de universitarios que marchan por recursos para la UAEM estaba a la altura del estadio Centenario; elementos de seguridad universitaria calculan que al inicio de la marcha son más de 10 mil estudiantes, académicos y administrativos que participan en esta movilización.

Según información recabada por La Unión de Morelos, en la UAEM hay 43 mil estudiantes en 22 municipios de Morelos y la Universidad gasta, cada año, dos mil millones de pesos en salarios para seis mil trabajadores, además de 400 millones en gastos operativos como agua, luz, internet y proveedores; en total, gasta dos mil 400 millones.

La universidad recibe un presupuesto de mil 700 millones, mil 100 millones federales y 600 millones estatales, por lo que cada año se tienen deudas por 700 millones; a la fecha, el déficit es de mil 700 millones, 700 millones del 2018 más, 700 millones del 2017 y 300 millones de 2016.

En la movilización de este día y poco antes de las 11:00 horas, el contingente de universitarios, movilizándose con dirección al centro de Cuernavaca, caminó por la avenida Emiliano Zapata; en dirección de sur a norte, el transito era libre, no así de norte a sur.

De acuerdo con información proporcionado por elementos de seguridad universitaria "Venados", la columna formada por quienes se movilizan este día es de más de tres kilómetros.

"En dónde están, en dónde están, esos recursos que nos iban a mandar", "UAEM, UAEM, UAEM" y "En dónde está el apoyo", son algunos de los gritos que los universitarios pregonan; en las pancartas que muestran hacen referencia a evitar la privatización de la educación, y que se lleve a cabo el rescate financiero de la máxima casa de estudios en la entidad.

Justo al pasar por la 24a Zona Militar, los universitarios sacaron una bandera monumental de México, la cual sostuvieron sobre su cabeza.

A lo largo de la marcha, los sones de banda de viento, gritos y porras van tejiendo un ambiente festivo a la manifestación; el canto del "Cielito lindo" forma parte del repertorio, mientras que en el zócalo los jubilados académicos instalaron mantas de apoyo y esperan la llegada de la marcha en contra de la crisis de la UAEM.

A las 12:43 horas, el contingente de la UAEM llegó al centro de Cuernavaca, arribando por la antigua sede del Poder Legislativo, para instalarse finalmente en la Plaza de Armas, sitio en el que se dirigió un mensaje a la comunidad universitaria.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,131,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia concentración de universitarios
Sig. Exigen transportistas inicie entrega de concesiones

Hay 5935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.