Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Elige Consejo Universitario a Gustavo Urquiza Beltrán como nuevo rector de la UAEM

Por el periodo 2018-2024, en sustitución de Jesús Alejandro Vera Jiménez.


  • Like
  • Comentar

Hoy, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario eligió a Gustavo Urquiza Beltrán como nuevo rector para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el periodo 2018-2024, en sustitución de Jesús Alejandro Vera Jiménez, con 154 votos.

La terna de la que se elegió al nuevo rector de la UAEM la integraron Lorena Noyola Piña, doctora en Ciencias y Artes para el Diseño -título otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco- actual directora de la Facultad de Diseño; Iván Martínez Duncker Ramírez -médico cirujano militar y Doctor en Ciencias en el Área de Hematología, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica-, actualmente director del Centro de Investigaciones en Dinámica celular, y Gustavo Urquiza Beltrán, ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Culiacán, con estudios de doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá.

Iván Martínez Duncker declinó en favor de Gustavo Urquiza Beltrán, por considerar que abona al fortalecimiento institucional; de esta manera, la elección fue únicamente entre Noyola Piña, quien obtuvo seis votos, y Urquiza Beltrán, con 154 votos.

Cabe recordar que en la pasada sesión, Vera Jiménez solicitó a los consejeros agilizar el proceso de elección y no esperar al final del mes, como se considera en la convocatoria y en la legislación universitaria.

De acuerdo con la legislación universitaria, el rector electo y el rector en funciones tendrían hasta el mes de marzo para concluir el proceso de entrega-recepción.

Sin embargo, se pidió que Gustavo Urquiza Beltrán fuera declarado rector en funciones y se argumentó que legalmente se podría tomar hoy protesta al rector electo, lo cual finalmente no ocurrió.

Lo anterior, al plantearse la necesidad de gestionar recursos para la UAEM y discutirse si se debía pedir al rector Alejandro Vera dejar sus funciones y permitir que el rector electo, Gustavo Urquiza, asumiera la responsabilidad de dirigir el rumbo de la máxima casa de estudios de Morelos.

Al cerrarse la sesión del Consejo Universitario, el rector electo envió un mensaje en el que hace un llamado a la unidad, al tiempo de asegurar que todos los proyectos presentados son viables, con el apoyo de la comunidad universitaria; también se solidarizó con el rector Alejandro Vera y con su esposa.

Señaló que pondrá toda su capacidad y esfuerzo para dar solución a los problemas que aquejan a la universidad, y destacó que se debe transitar por la vía del diálogo permanente.

Urquiza Beltrán aseveró que defenderá la autonomía universitaria y estableció el lema: Por una universidad de excelencia.

-Imágenes: Tony Rivera / Alejandro López / La Unión de Morelos.-

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,186,261 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Esta tarde, se realizó sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAEM
Sig. Manifiestan integrantes de la Barra de Abogados su solidaridad al rector de la UAEM

Hay 6325 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.