Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman colegios de ingenieros a organizarse para abarcar más inmuebles en dictamen de daños


  • Like
  • Comentar

Los colegios de ingenieros del estado y nacional hicieron este domingo un llamado a organizarse, a través de la Secretaría de Obras Públicas, para que se abarque a más inmuebles en el dictamen de daños estructurales; a dicho llamado también se sumó el Colegio de Arquitectos.

Refirieron que no hay coordinación entre los colegios de arquitectos e ingenieros con Protección Civil (PC).

Al respecto, los profesionistas señalaron que hace falta la coordinación con Protección Civil porque hay una gran demanda de la gente que tiene miedo de entrar a su casa, además de que hay mucha desorganización y se duplica o triplica el trabajo en algunos lugares, mientras que en otros sitios no ha llegado nadie.

De igual modo, indicaron que han hecho inspecciones oculares y cuando ven que hay probable daño llaman a un estructurista.

Añadieron que los colegios están trabajando en realizar un censo con más detalle, pero urgen a que haya más coordinación para no generar psicosis; pidieron también que no se crea todo lo que se dicen en redes sociales, y que antes se corrobore.

Destacaron que los colegios están trabajando de manera honorífica, para que la gente no sea sorprendida y si llega alguien que lo verifiquen y se corrobore si son personas con la capacidad profesional correspondiente.

Miguel Ángel Rojas Esquivel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que cada quien planteaba el problema de forma unilateral, por lo que decidieron dar cursos con información de Cenapred; capacitaron a más de 900 técnicos, para que sepan en algunas viviendas si pueden o no regresar a habitar en sus casas.

La Federación Mexicana de Colegios Civiles ha movilizado a alrededor de 60 ingenieros de otros estados a Morelos, además de otras entidades.

Por su parte, Armando Roque Cruz, de la Comisión de Honor de la Federación de Colegios Civiles de la República Mexicana, afirmó que en los edificios se ha trabajado para proponer diseños contra sismos.

Los profesionistas comentaron además que las áreas de Protección Civil están rebasadas, por lo que los colegios han colaborado; por ejemplo, en Cuernavaca.

Destacaron que es necesario que se olviden diferencias y haya coordinación con las autoridades estatales, al tiempo de apuntar que han visto "peleas" que no darán los resultados que la gente requiere.

Los ingenieros y arquitectos dijeron que los profesionales que forman parte de sus colegios y asociaciones tienen cédulas y credenciales, además de agregar que es necesario que la población corrobore que las inspecciones son hechas por personas que tienen conocimientos adecuados.

Finalmente, alertaron a los habitantes que no deben dejarse engañar porque hay quienes quieren cobrar; refirieron al respecto que están dejando formatos de revisión ocular y no dictámenes, pues esos trabajos se hacen de forma detallada.

-Imagen: La Unión de Morelos.-

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,976,627 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Da a conocer Matías Quiroz recuento actualizado de afectaciones, tras sismo
Sig. Recorre titular de Segob zonas afectadas por el sismo en Zacatepec

Hay 6316 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.