Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Atienden autoridades estatales petición de Antorcha Campesina respecto a creación de preparatoria

Hace unos minutos, el gobierno del estado hizo público un comunicado en el que responde a uno de los reclamos de Antorcha Campesina: 


  • Like
  • Comentar

"Para el Gobierno de Morelos la educación es la mejor inversión, así lo ha demostrado desde hace cuatro años y lo seguirá haciendo hasta que concluya la actual administración. Empero, en este objetivo, no se pueden transgredir las normas federales, afirmó Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Lo anterior con relación a la reiterada petición de Antorcha Campesina para validar la preparatoria “Ejército Liberador del Sur”, en el municipio de Emiliano Zapata.

Agregó que desde el año 2012 se ha atendido la solicitud, además se han realizado varias reuniones, donde incluso ha participado la dirigente estatal de la organización y se le ha explicado que la creación de una preparatoria no compete al estado, sino a la federación; no obstante, se han brindado diferentes opciones para atender a los jóvenes.

“Esta situación tiene más de cuatro años, sin embargo, en este tiempo dicha agrupación no ha realizado ninguna solicitud conforme a las normas ante la Secretaría de Educación Pública instancia encargada de otorgar la validez oficial”, indicó.

Entre las opciones que el Gobierno de Morelos ha ofrecido está la creación de una institución de sostenimiento público, la cual por su naturaleza jurídica deberá estar a cargo del gobierno estatal, a través de alguno de los organismos descentralizados como Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Tecnológicos, entre otros. Además de una institución de sostenimiento particular, opción que rechazaron.

“Hemos trabajado, pero ha sido la propia agrupación quien ha incumplido con los acuerdos”, apuntó.

Indicó que en 2016, por instrucciones del propio gobernador Graco Ramírez, las autoridades de Educación Superior iniciaron gestiones ante la federación para solicitar la autorización y realizar los estudios de factibilidad correspondientes para la instalación de un plantel de bachillerato, pero la falta de compromiso de la agrupación impidió proseguir con el trámite.

En este sentido, detalló que en la última reunión sostenida en agosto de 2016 se realizaron cuatro acuerdos para buscar una salida al tema, de los cuales Antorcha Campesina incumplió tres.

Entre ellos, una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior y el director general del Colegio de Bachilleres para revisar un estudio de factibilidad, a la cual no acudió Antorcha Campesina.

La dirigente de esta agrupación tampoco cumplió con la entrega de un acta de Cabildo mediante la cual el Ayuntamiento de Emiliano Zapata donara el terreno para instalar una opción de Educación Media Superior y mucho menos con el dictamen técnico de Protección Civil sobre el terreno.

“Por lo antes expuesto y al no contar con los documentos comprometidos para entregar el Estudio de Factibilidad a la Federación, no se pudo realizar la solicitud de autorización para nuevas instalaciones”, indicó.

Lo anterior es una muestra clara del compromiso que mantiene el Gobierno del Estado con la educación y sobre todo con los estudiantes, situación que no refleja la propia organización".

-Imagen: Archivo.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,831,161 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cita FGE a 10 integrantes del Cabildo de Cuernavaca
Sig. Convoca MMB a conmemorar el Día del Maestro con una marcha

Hay 6337 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.